Búsqueda Personalizada

domingo, junio 17, 2007

Afianzan relaciones Ballet Nacional de Cuba y el Real Danés

Por Idania Rodríguez Echevarria (AIN)

La Habana.- Alicia Alonso y Frank Andersen, directores del Ballet Nacional de Cuba y el Real Danés de Copenhague, Dinamarca, acordaron estrechar las relaciones existentes entre ambas compañías, mediante el montaje simultáneo de las obras Napoli, de August Bournonville, y Don Quijote, versión de la prima ballerina assoluta.

En conferencia de prensa, en esta capital, el también bailarín y coreógrafo Andersen afirmó que es un placer inmenso trabajar con los cubanos y que este pudiera ser el inicio de un largo camino por transitar en relación con el intercambio de bailarines y de puestas en escenas en uno y otro país.

Manifestó estar muy impresionado con la celeridad que bailarines y bailarinas, incluso los más jóvenes, asimilan un ballet con las características y exigencias de Napoli o El pescador y su esposa, donde la pantomima y la teatralidad escénica se convierten en roles protagonistas.

Precisó que aunque es obvio el nivel alcanzado por la Escuela Cubana de Ballet, este intercambio contribuirá con el aprendizaje mutuo de técnica y estilos, tomando como punto de partida el sello personal de cada agrupación.

De igual modo Andersen, reconocido como el Hombre del Año en Dinamarca en 2004, elogió la presentación, en esa ciudad, de las primeras figuras cubanas Viengsay Valdés y Rómel Frometa, en una función que aglutinó a más de 10 mil espectadores.

Por su parte, la excelsa bailarina Alicia Alonso estimó los aportes del Real Ballet Danés, con una larga y reconocida tradición que data del siglo XV, guiado por el inolvidable e imprescindible Bournonville, hasta su muerte en 1879.

Asimismo recordó al bailarín Eric Bruhn, quien fue para ella un fabuloso partenaire, por su depurada técnica y seguridad escénica.

El estreno de Napoli por el Ballet Nacional de Cuba tendrá lugar el año próximo, según anunció Alicia Alonso, al tiempo que Don Quijote por el Real Danés se espera el 20 de enero de 2008, en el Teatro Real de Copenhague.

En declaraciones a la AIN, Alicia precisó que el Ballet Nacional de Cuba se prepara para la temporada de París, Francia, en la segunda quincena de julio venidero, con la puesta íntegra de los ballet Giselle y Don Quijote.

Para agosto y septiembre está prevista una gira por varias ciudades de España y para cerrar el año se presentará en Canadá con la producción completa de Cascanueces.

0 comentarios: