Búsqueda Personalizada

viernes, mayo 18, 2007

Cuba reitera su apuesta por el turismo

Por Roberto F. Campos* (Prensa Latina)

La Habana.- Cuba continúa apostando por el turismo y proyecta una mayor inversión, señaló el ministro Manuel Marrero ante profesionales de más de 20 naciones en ocasión de la XXVII Feria Internacional del sector.

Desde 1990 hasta la fecha más de 25 millones de turistas de todo el mundo visitaron Cuba, significó Marrero en una conferencia magistral.

Su charla formó parte de las primeras sesiones de la Feria que transcurrió del 7 al 11 de este mes en el Parque Morro-Cabaña de La Habana.

Resaltó el titular que desde los años 90 del pasado siglo este país implantó un programa de expansión y desarrollo del turismo como industria.

Ello permitió un crecimiento promedio anual del ocho por ciento del número de habitaciones y del 13 pro ciento en la llegada de visitantes, convirtiéndose esta nación en el tercer destino turístico del Caribe.

Insistió en que desde esa fecha visitaron la Isla más de 25 millones 600 mil viajeros internacionales y en 2007, por cuarto año consecutivo, se superará los dos millones. En sólo 15 años se incrementaron seis veces los arribos y se triplicaron las habitaciones, recordó.

Insistió en que el desarrollo del turismo cubano se sustenta en las principales fortaleza, como poseer alrededor de 900 kilómetros lineales de excelentes y limpias playas, además de ocho sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Incluyó en la lista de fortalezas tener seis sitios declarados Reserva de la Biosfera, además de 36 zonas con categoría de manejo de áreas protegidas, de ellas siete como Parques Nacionales.

El ministro añadió que el país cuenta con los más altos indicadores de educación, preparación profesional y cultural de América Latina.

Recordó que Cuba posee índices de salud similares a países del primer mundo. Una tasa de mortalidad infantil de 5,3 por cada mil nacidos vivos y un promedio de vida de 75,2 años.

Explicó por demás una política de protección del medio ambiente y de desarrollo de un turismo sostenible, preservando valores, identidad y recursos naturales, así como la posesión de importantes productos de alto prestigio internacional como la artesanía, el ron y el tabaco.

Entre las dificultades enfrentadas señaló el crecimiento de la competencia y el aumento de las inversiones en campañas de promoción a nivel internacional.

Además se refirió al "clima de inseguridad en algunas regiones y destinos turísticos del mundo, y al recrudecimiento de las campañas y acciones del gobierno de Estados Unidos, para desvirtuarla realidad cubana y afectar su economía, especialmente al turismo".

ESTRATEGIA CUBANA PARA EL TURISMO

El ministro esbozó la estrategia del gobierno cubano con respecto a este sector con el objetivo de estimular su desarrollo.

Mencionó el incremento de las habitaciones a razón de ocho por ciento en miles anualmente, cuando desde 2005 se poseen más de 42 mil cuartos de hotel.

Esta nación desarrollará a partir de ahora una campaña nombrada "Viva Cuba", desplegando acciones dirigidas al gran público.

Además, se creará un Sistema Nacional de Información al visitante, que pondrá a disposición de los turistas un amplio grupo de facilidades, como mapas, guías específicas de regiones turísticas, información directa y otras elementos.

Entre los programas se suma la promulgación de un Decreto Ley de Regulaciones Aduanales, a partir del 1 de junio, para flexibilizar varias normas, y agilizar la gestión de la Aeronáutica Civil de Cuba y la Aduana General de la República.

Estas medidas se aplicarán sobre todo para agilizar los flujos en los aeropuertos. Además se promoverá el crecimiento de empresas mixtas en el turismo, dirigido a nuevas construcciones o a importantes reconstrucciones para elevar los niveles en la actividad hotelera.

Una de las proyecciones está relacionada con el sector extrahotelero, en el que se trabajará por potenciar campos de golf, marinas y parques temáticos.

"Su desarrollo debe dirigirse prioritariamente a las siguientes regiones turísticas: Costa Sur Central, Norte de Ciego de Ávila, Norte de Camagüey, Norte de Holguín, Cayos de los Canarreos y Sur del Oriente".

Señaló que esta política permitirá la construcción de más de 30 hoteles con unas 10 mil habitaciones, además de inversiones en 26 nuevas instalaciones extrahoteleras.

Recalcó la aprobación de un programa de desarrollo a mediano plazo desde este año hasta 2010 que incluye reanimación y revitalización, como prioridades y continuar reparaciones y reconstrucciones.

Asimismo anunció la creación de un proyecto denominado Hoteles E con pequeños y medianas instalaciones de altos valores patrimoniales en varias ciudades (alrededor de 50 establecimientos), de los que se iniciaron 10 y en breve terminarán tres.

Los planes incluyen potenciar el buceo y las actividades náuticas, adecuación de las contrataciones de paquetes turísticos y desarrollo de la aviación para facilitar las conexiones con el país.

*El autor es periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina.

0 comentarios: