Búsqueda Personalizada

jueves, febrero 01, 2007

Cuba: Vacaciones en contacto con la historia


La mayor de Las Antillas, destino turístico de sol y playa por excelencia, figura hoy como una de las plazas caribeñas de mas dinámico crecimiento en la industria del ocio, apoyada en su excelente clima y naturaleza única.

La seguridad que ofrece el archipiélago cubano a los miles de visitantes que apuestan por las numerosas opciones para el descanso se complementa con una enorme y variada carga de tradiciones e historia.

Desde su descubrimiento por el almirante genovés Cristóbal Colón en 1492, la isla reúne y protege recuerdos de mas de 500 años de vida, a los cuales se añaden los sitios arqueológicos que arrojan en nuestros días claridad sobre los aborígenes que habitaron el país antes de la llegada de los españoles.

Uno de los sitios de primer orden en el panorama histórico cubano radica precisamente en su capital, con un complejo sistema de fortalezas -integrado por nueve grandes construcciones- que representa uno de los conjuntos más relevantes de su tipo en Hispanoamérica.

Asimismo, el centro histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, acoge a mas de 100 edificaciones cuyo origen se remonta a los siglos XVI y XVII, mientras otras 200 van hasta el XVIII.

Para el centro de la isla, los mayores atractivos de índole histórico se localizan en la provincia de Sancti Spiritus, única en el archipiélago que cuenta con dos de las primeras siete villas fundadas a inicios del siglo XVI por el Adelantado español Diego Velázquez, bajo el nombre del Espíritu Santo y la de la Santísima Trinidad.

En esa última, llamada actualmente Trinidad, se localiza uno de los conjuntos arquitectónicos más completos y mejor conservados del continente americano.

Sin embargo, el segundo centro histórico en dimensiones del país esta en Camagüey -antigua Santa María del Puerto del Príncipe-, también llamada la ciudad de los tinajones por la abundancia de esos enormes recipientes de barro cocido, utilizados para la conservación de agua.

Hacia el oriente, en la provincia de Granma, se encuentra el 48 por ciento de todos los sitios históricos del archipiélago cubano, con su ciudad cabecera -Bayamo- en calidad de Monumento Nacional y capital de la República en Armas al inicio de la guerra de independencia de 1868.

A su vez, Santiago de Cuba atesora recuerdos de mas de 480 años, con un sistema defensivo que es considerado como el mayor exponente de la ingeniería militar renacentista europea en el Caribe, integrado por el Castillo de San Pedro de La Roca, el de la Estrella y la batería de la Socapa.

En el este los visitantes también se tropiezan con la villa primada de Nuestra Señora de Asunción de Baracoa, fundada en 1512 y apoyada en un sólido conjunto de fortalezas de la época colonial.

Todo ello encuentra el respaldo de mas de 260 instalaciones y museos en todo el país, que recogen innumerables aspectos de la historia cubana, atentos para ofrecer el conocimiento necesario de las más diversas esferas a los vacacionistas que buscan algo mas que descanso, sol y playa en la isla.

0 comentarios: