Búsqueda Personalizada

miércoles, agosto 30, 2006

Preservan la Guayabita del Pinar

Tomado de Juventud Rebelde

Pinar del Rio.— Junto al rescate de áreas tradicionales, la propagación in vitro de plántulas de Guayabita del Pinar, componente fundamental del licor que singulariza a la provincia de Pinar del Río, frenó el deterioro de ese cultivo, informó la AIN.

Por ser una planta en proceso de erosión genética, se desarrolla desde 1992 un programa intensivo de preservación, que además de ampliar la exportación de la bebida, única de su tipo en el mundo, materializa los esfuerzos de Cuba a favor de la biodiversidad.

Al cuidado de la especie, endémica de este territorio y la Isla de la Juventud, contribuyó el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad de Vueltabajo, con un relevante resultado científico, que propicia el incremento del fruto por planta con relación al proceder tradicional.

La especialización de los trabajadores vinculados a decenas de áreas dedicadas en los municipios a la obtención de la frutilla contribuye al aumento de su acopio con vistas a satisfacer la demanda de exportación y de la red de tiendas recaudadoras de divisas.

Ganadora de numerosas condecoraciones, entre las que se incluye la medalla de oro alcanzada en la Feria Internacional de Plovdiv, la fábrica hace unos años fue sometida a un proceso de ampliación.

Cuentan que en el siglo XIX en áreas montañosas e intrincadas de Pinar del Río, sus pobladores solían calentar las gargantas con una bebida casera que ayudaba a contrarrestar la humedad del entorno y confeccionaban el singular brebaje a base de unas frutillas que crecían silvestres.

Denominadas Guayabita del Pinar, las aderezaban con reseda, añadiéndole hierbabuena, toronjil, romerillo y corteza de limón. Tanta fama tomó, que un emprendedor comerciante comenzó a elaborarla en una pequeña instalación con gran éxito.

0 comentarios: