Búsqueda Personalizada

viernes, agosto 25, 2006

ISA: tres letras multiplicadas

Por Antonio Paneque Brizuela (Granma)

Todavía, y seguramente durante mucho tiempo, para cualquier artista cubano será una reafirmación de orgullo decir: "Soy graduado del ISA". Una institución cuyo nombre de tres letras se multiplica ahora por 30 años y el resultado es 3 256 egresados.

Cifra esa última de graduados como artistas y maestros de artistas cubanos de distintas manifestaciones durante las tres décadas de vida del Instituto Superior de Arte (de ellos 346 extranjeros, a partir del curso 1999-2000), su impronta en la vida cultural de la nación y de otros países es apreciable.

Se trata de la principal institución formadora de artistas y profesionales del arte y la cultura en el país. Su funcionamiento había tenido como antecedente, a partir de 1962 —en el mismo lugar e instalaciones— a la actual Escuela Nacional de Arte (ENA), institución docente cubana que figuró entre los primeros frutos de la política cultural de la Revolución.

El ISA surgió formalmente el 29 de julio de 1976 "como resultado y exigencia a la vez del alto nivel alcanzado en general por la enseñanza de las artes en el país", afirma su rectora, Ana María González Mafud.

En la actualidad, solo alrededor del 43% de los estudiantes son de Ciudad de La Habana, territorio que en una época aportaba la mayoría. Y, aunque es alta la calidad y elevado el currículo de los que ingresan, es el talento la condición principal para entrar.

RECETAS PEDAGÓGICAS DEL ISA

Metáfora de contrastes entre dos épocas y sistemas, la actual Universidad Cubana de las Artes está instalada en el mismo sitio capitalino de Cubanacán que antes ocupaba el Country Club, exclusivo entorno para selectos personajes de la burguesía de entonces y emporio de discriminaciones sociales de todo tipo.

Actualmente el ISA tiene una matrícula de más de 1 400 alumnos en las carreras de Música, Artes Plásticas, Arte Teatral, Arte Danzario y Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, así como en 39 perfiles de esas especialidades. Explica González Mafud que la carta de triunfo inaugural del ISA, y una ventaja que trasciende hasta la actualidad, fue la integración al claustro de la vanguardia artística.

Destacados artistas y maestros, representantes de las más avanzadas tendencias creativas y líneas de pensamiento han participado de los proyectos artístico-pedagógicos nacidos de cada Facultad y determinado los rumbos ideoestéticos de las didácticas especializadas de esta Universidad.

Unos 360 profesores-artistas —muchos todavía en activo— emprendieron aquellos momentos fundacionales y entre ellos sobresalen algunos imprescindibles, como el primer rector de entonces, el pedagogo y crítico cubano Mario Rodríguez Alemán.

A esos iniciadores podríamos añadirles otros miembros del claustro, decanos y creadores de distintas expresiones artísticas, como Fernando, Alberto y Alicia Alonso, Adigio Benítez y Enrique Moret, Juan José Fuxá, José Ardévol y Argeliers León.

EL INSTITUTO HACIA CUBA Y EL MUNDO

No podría hablarse del desarrollo de las distintas manifestaciones artísticas en Cuba, o contabilizar su difusión por los lugares más apartados de la Isla, sin el trabajo académico de esta institución en la preparación de los creadores-profesores dispersos por todo el país, muchos de ellos integrantes de agrupaciones emblemáticas.

En las escuelas del Sistema Nacional de Enseñanza, donde imparten esa instrucción curricularmente y son impulsores del movimiento de aficionados, y a nivel popular en las comunidades, las huellas del ISA pueden apreciarse en los presentes instructores de arte, promotores y coordinadores culturales y creadores en general que comparten sus obras con el pueblo.

Del mismo modo que ha ocurrido en otros sectores cubanos a partir de 1959, este Instituto ha potenciado internacionalmente sus funciones mediante una amplia gama de influencias, entre las que figuran la colaboración con otros países.

El ISA tiene convenios de intercambio con unas 20 universidades latinoamericanas y sus graduados y maestros han dejado huellas en Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

La escuela ofrece igualmente becas y otras facilidades de estudio para extranjeros de alto aprovechamiento. "De forma sistemática nuestras aulas reciben a profesores y estudiantes del exterior para ser adiestrados en cursos cortos, en estudios de posgrado, en intercambios de experiencias y en eventos artísticos o de investigaciones científicas", declara González Mafud.

En 1996, el ISA recibió la Medalla Alejo Carpentier por su notable acción cultural y, en 1999 el Premio Imperial que confiere la Asociación Japonesa de las Artes, en reconocimiento a su excelente labor en la formación de varias generaciones de artistas.

3 comentarios:

FREDY MONTEZA dijo...

HOLA, MI NOMBRE ES FREDY MONTEZA, SOY DE LIMA-PERU, ESTOY INTEREZADO EN ESTUDIAR DIRECCION TEATRAL EN EL ISA. MI CONSULTA ES ¿COMO LO PUEDO HACER? TE AGRADECERÈ TU AYUDA.
MI MAIL ES isidoro997@hotmail.com.
UN ABRZO FRATERNO.

Juan García Llera dijo...

Hola Freddy:
Exactamente no se cual seria el procedimiento para que puedas estudiar direccion teatral en el ISA. Te sugiero que escribas al instituto y pidas informacion al respecto.
En este sitio tienes informacion sobre las carreras, direccion, pagina web y correo electronico. http://www.min.cult.cu/loader.php?sec=instituciones&cont=isa
Espero que te sea util y que puedas averiguar lo que deseas sabes.
Saludos DESDE CUBA

Abby Galindo dijo...

Hola! Soy Abby Galindo, y me interesaria saber con que universidades de Mexico tiene convenio ISA.
Mi correo es aby_mhp@hotmail.com
Gracias