Búsqueda Personalizada

jueves, julio 13, 2006

Edificio cubano entre los más estrechos del mundo

La Habana.- Un inmueble de 2,5 metros de ancho construido en 1955 en Maisí, el municipio más oriental de Cuba, se considera hoy entre los edificios más estrechos del mundo.

El peculiar inmueble dispone de cinco niveles, donde se hallan las sedes de la Empresa Municipal de Construcción y Mantenimiento y una dependencia de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

La obra fue propiedad antes de 1959 del acaudalado terrateniente Manuel Galinar Marcos, quien mandó a construir la edificación para ubicar una despulpadora-clasificadora de café, según publica hoy el diario Juventud Rebelde.

Mientras funcionó como industria para el procesamiento del grano, era una armazón de estructuras metálicas que poco tiempo después resultó inoperante debido a su elevada altura y estrechez.

Luego de 1959 se añadieron paredes para ubicar oficinas estatales, según testimonio de Adriano Delgado Ortiz, quien ayudó a construir esa obra, y actualmente vive en una casa colindante, en la comunidad de Asunción, Maisí, provincia de Guantánamo.

Tan peculiar edificación cubana aparece solo superada por el Sam Kee Building, un edificio del barrio chino en la ciudad canadiense de Vancouver, considerado el más estrecho del mundo, con 1,8 metros de ancho.

Maisí es el municipio del país mayor productor de café y cacao de Cuba.

0 comentarios: