Búsqueda Personalizada

martes, junio 20, 2006

Significativos avances de la biotecnología cubana

Por Nidia Rodríguez León (Cuba Internacional)

Relevantes son los resultados que han logrado los científicos cubanos en el campo de la biotecnología humana, pero tales éxitos no quedan solo circunscritos a ese ámbito, ya que también es loable la labor que han desarrollado con el fin de garantizar una producción sostenible de alimentos.

Al profundizar en el tema, en conversación sostenida con CUBA INTERNACIONAL, el doctor Carlos Borroto, vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó los resultados de primer nivel mundial de la Isla en la obtención de vacunas humanas y veterinarias, medios diagnósticos, anticuerpos monoclonales, bioproductos y fármacos, que se exportan a 50 naciones, así como también se refirió a la transferencia de tecnología que se realiza a otros países.

Para ilustrar el desarrollo de esa ciencia, comentó que a fines de los años 80 del pasado siglo, Cuba sólo contaba con tres productos biotecnológicos, cifra que ascendió a 18 en los años 90 y a 38 a punto de finalizar el 2005.

El científico, puntualizó que en la rama de producción de alimentos en los últimos años han hecho un enfoque muy especial y comienzan a aparecer cada vez resultados más importantes, los más novedosos asociados a la producción de farmacéuticos en plantas, en las cuales como país se encuentran a la vanguardia de esas tecnologías.

El doctor Borroto, destacó que en Cuba se desarrolla una activa área de investigación de plantas transgénicas, aunque ninguna crece con fines comerciales y mencionó que los tres proyectos mas avanzados son los relacionados con el arroz, boniato y maíz, resistentes a insectos.

En organismos acuáticos, agregó, existen productos ya registrados en el país y con ensayos muy exitosos también en Asia y en Sudamérica, que son estimuladores del crecimiento tanto en peces como en crustáceos. En general en ese tema, indicó, existen resultados por el uso de bioproductos de nueva generación, trabajo realizado no sólo por el CIGB, sino por varios centros de investigación, lo que demuestra como cada vez es mayor la integración en las ciencias.

Del empleo exitoso del Programa de Control Integrado de garrapatas del bovino, cuya vacuna GAVAC, desarrollada por investigadores del CIGB, se halla registrada también en Brasil, Colombia, México, República Dominicana, Bolivia y Perú, conocimos detalles por Héctor Machado Morales, integrante del equipo de investigadores del Grupo de Salud Animal, del CIGB.

El especialista ponderó la eficacia del uso de la vacuna que se ha extendido a toda la Isla, lo cual ha posibilitado el control de ese perjudicial parásito. Su aplicación ha favorecido la reducción de la necesidad de tratamientos, con la consiguiente disminución de los costos asociados a ese control.

Omar Farnós Villar, del Grupo de Salud Animal del CIGB, es el investigador principal del equipo que trabaja en el desarrollo de una vacuna por vía recombinante contra el virus de la enfermedad hemorrágica del conejo, que ha afectado a la Isla en cuatro ocasiones desde el año 1993.

Recientemente, en el congreso científico Biotecnología 2005, se dio a conocer que en fecha muy cercana podría estar listo un candidato vacunal.

El joven biólogo, indicó que Cuba es el país que más ha sido afectado por esa enfermedad en América, aunque ha habido brotes de mayor o menor expresión, en México, Uruguay y Estados Unidos. Con la investigación, en la que están enfrascados hace cuatro años, tratan en esencia de obtener una vacuna por vía recombinante, con el empleo de un sistema similar al de la vacuna contra la garrapata del ganado bovino. En el mundo, hasta este momento no existe una vacuna obtenida por esa vía contra el referido virus.

0 comentarios: