Búsqueda Personalizada

martes, junio 20, 2006

Cuba: Un archipiélago y sus mil historias

Por Roberto F. Campos* (Prensa Latina)

La Habana.- Al sur de Cuba se encuentra un archipiélago de encantos muy particulares que hoy lo celebran turistas de todo el mundo, interesados en viajes de descanso activo o aventuras. Su nombre es Cayo Largo.

Un apasionante mundo se encuentra en Cayo Largo del Sur, distante 177 kilómetros de La Habana, sitio exclusivo, de gran atractivo para el navegante y que cada día cobra más auge en el mercado turístico.

Además, cuenta con leyendas que tonifican el lugar, pues se narra la permanencia allí, en algún sitio, de tesoro de incontable valor enterrado por el pirata inglés Henry Morgan, desde hace más de 300 años.

La leyenda la conocen todos e impresiona de sobremanera entre quienes visitan el Cayo. Por esa zona existen más de 200 naufragios ocurridos entre 1563 y 1784, según crónicas de la época y bitácoras antañas, sobre todo muchos conservados en Las Bahamas.

Un ciclón, por ejemplo, hizo encallar el 3 de octubre de 1780 a un buque con varios cañones, capitaneado por Sir Haig.

Con todas estas narraciones a cuestas la Plaza del centro de Cayo Largo es una de las más populares, donde se baila por las noches y brinda excelentes servicios un bar.

También es muy popular la Playa Los Cocos, donde se dice apareció una canoa, a unos 10 kilómetros de la propia Plaza. Esa rústica nave, al parecer, cuenta con más de 500 años.

Cayo Largo es una agrupación de tierras separadas de la isla grande que es Cuba con instalaciones hoteleras con sugestivos nombres como Pelícano o Capricho, entre otros.

Cuenta este complejo turístico, bajo el concepto de "Todo Incluido", con mas de 25 kilómetros de playa con arena finísima, donde existen formaciones oolíticas, que permiten una playa con temperatura agradable, pese a estar bajo un sol abrasador.

Ello se debe a la composición química de la arena, que mantiene la frialdad del suelo en medio de los rayos solares.

El lugar además posee fondos marinos dignos de los mejores buceadores y donde la transparencia del agua alcanza el 40 por ciento vertical.

En los alrededores se extiende el Archipiélago de los Canarreos, otros 300 cayos con unos 62 kilómetros de playas vírgenes.

La Playa Sirena es la más emblemática de las existentes en Cayo Largo, pues esos sitios invitan a vagar varias horas descubriendo el silencio y la maravilla de la vegetación.

En el Cayo existen cómodas habitaciones hoteleras, y como peculiaridad, desde ellas se puede acceder rápidamente al mar, buscar sitios verdes, y contar con la combinación perfecta del confort y la ecología.

El fuerte, como se comprenderá, de este rincón tropical es la actividad marinera, los paseos en yates o embarcaciones menores, el deporte en las playas, la natación de superficie y submarina, con bellos fondos para la práctica del snorkeling o el buceo.

Por ello, no es casual que las promociones comerciales apunten a los orígenes naturales de esta Isla, y a la posibilidad de acercarse a aquellos tiempos mediante una estancia en Cayo Largo.

*El autor es periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina.

0 comentarios: