Búsqueda Personalizada

martes, mayo 28, 2013

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Actos fallidos

Por Celima Bernal (Juventud Rebelde) 

Caricatura: LAZ
Oí: «Y en especialmente». No resulta correcto. Digamos: Y especialmente o Y en especial.
Reacciones erróneas o actos fallidos son, en psicología, las palabras que decimos o las cosas que hacemos inconscientemente porque estamos pensando en eso. Guardo una anécdota sobre ello. Ante una niñita en extremo delgada, alguien que pretendió celebrarla exclamó: «¡Ay, qué flaquita está!». No quiso decir eso, por supuesto, pero era lo que pensaba; fue un acto fallido.

Andrés Bello, famoso lingüista venezolano, calificó a la letra ce de ambigua. Es la causante de confusiones; tiene tres sonidos diferentes, según el lugar que ocupa. El latín tardío nos legó tal característica.

He escuchado muchas veces frases como esta: «Sucedió en el mil nueve noventa y nueve». ¡Qué manera más rara de leer 1999!

Consecución es acción y efecto de conseguir. Hace poco leí: «Consecusión»; es un error.

LAS RESPUESTAS DE HOY

Una lectora vio en un catálogo: cava, cerezo, ébano, antracita y nogal. Ella desea conocer qué colores son esos. Pues nogal, cerezo y ébano por el árbol de donde se extrae cada una (colores pardo rojizo, castaño claro y negro, respectivamente); cava, relacionado con el vino, y antracita es el tono del carbón fósil.

Sí, estimado amigo, ya plusmarca es palabra nuestra; significa récord. También se acepta plusmarquista para designar a quien la posee.

Aunque en el diccionario aparece vagamundo, se aclara que se prefiere vagabundo. Es quien anda errante, quien no tiene oficio ni domicilio determinado. Resulta curioso: nadie usa morimundo por moribundo, ¡menos mal! Quizá en el caso de vagamundo, algunos colocan la eme por la be, ya que el vagabundo vaga por el mundo, de aquí para allá.

Me preguntan qué quiere decir cliché. Cliché o clisé es la plancha metálica en la cual se ha grabado una imagen para su impresión fotográfica, negativo de una fotografía. También expresión que a fuerza de repetirse se ha convertido en un lugar común.

0 comentarios: