Búsqueda Personalizada

jueves, enero 10, 2013

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN


Por demás

Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Caricatura: LAZ
Por demás puede usarse también como sinónimo de demasiado o de mucho. Te involucrarás por demás en ese problema. Es un libro por demás excelente. No significa además. Resulta un error emplearlo en frases como estas: «Y por demás, es cariñoso». Por lo demás, también quiere decir: aparte de lo dicho. Había sufrido un accidente leve; por lo demás, se encontraba en su mejor momento.

Existe un de más en dos grafías (que sobra). Él está de más en esta reunión. Me sucede con la expresión por demás, lo mismo que con esos remedios que tienen fama de curarlo todo, y no alivian nada. Tiene tantos usos que me quedo con uno solo, o mejor con ninguno. Prefiero no emplearlo donde pueda existir anfibología; sí, por ejemplo, cuando digo: «Fue un héroe por demás», me parece estar diciendo que lo fue en vano, ¿verdad? De cualquier modo, no dice nada. En casos como este, limitémonos a decir: «Fue un héroe».

Nosotros usamos: computadora, del inglés computer. Chilenos y colombianos, computador. Los españoles, por influencia del francés, ordenateur, prefieren ordenador.

Los franceses llaman beige al color castaño claro, en lengua inglesa es beigh; ya se acepta en español: beis. Oigo decir a veces: crema o color carne, y pienso: «Hay tantas cremas, y tantas carnes de tantos colores».

No quiero parecer reiterativa, pero debo insistir en el disparate que constituye olvidar que al y del son contracciones obligatorias en nuestra lengua. ¡Se oye tanto, y a personas a quienes no se les debía oír semejante dislate! No digas: «Vengo de el mercado y voy a el banco»; sino: Vengo del mercado y voy al banco. Solamente se acepta si «el» o «la» forman parte del nombre que les siguen: El sabotaje de El Encanto, y no: de el Encanto, porque la tienda se llamaba El Encanto, en lugar de: Encanto.

¿Quieres darte cuenta de la razón que tengo para llover sobre mojado en este asunto? Pues siéntate un rato frente al televisor o junto al radio; te asombrarás de las veces que se comete semejante error.

Debe utilizarse: Con motivo de; no: «Con motivo a». Con motivo del aniversario de esa institución, se reunieron los fundadores.


0 comentarios: