Búsqueda Personalizada

viernes, octubre 05, 2012

ANUNCIAN PREMIOS DE LA CRÍTICA LITERARIA 2012 EN CUBA

Tomado de Prensa Latina

La Habana.- La veterana intelectual Graziella Pogolotti, el novelista e investigador Roberto Méndez y la poeta Nara Mansur merecieron aquí el Premio Anual de la Crítica Literaria, que estimula en Cuba la labor creativa de autores y editoriales.

Entre 105 obras de 20 casas editoras, el jurado de este año distinguió el volumen Dinosauria soy (Unión), que recoge las memoria de Pogolotti; la novela Ritual del necio (Letras Cubanas) -Premio Alejo Carpentier 2011-, de Méndez, y el cuaderno Manualidades (Letras Cubanas) -Premio de Poesía Nicolás Guillén 2011-, de Mansur, indicaron del Instituto Cubano del Libro (ICL).

De acuerdo con el sitio web del capitalino Centro Cultural Dulce María Loynaz -que convoca al Premio en representación del ICL-, también fueron galardonados los textos El misterio del eco, de la crítica Margarita Mateo Palmer, e Islas del Caribe: naturaleza-arte-sociedad (Editorial UH), de Yolanda Word, directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas.

Asimismo resultaron laureados dos textos de autores jóvenes: Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Mϋller (Editorial Tablas Alarcos), del dramaturgo Rogelio Orizondo; y Sobre los pasos del cronista. El quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965 (Unión), de los periodistas e investigadores Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco.

El jurado de este año -que analizó los volúmenes correspondientes a la producción editorial de 2011- estuvo presidido por José Antonio Baujín e integrado además por los intelectuales Maité Hernández-Lorenzo, Cira Romero, Domingo Alfonso, David Leyva, Enid Vian, Daniel Díaz Mantilla, Ricardo Alberto Pérez y Vitalina Alfonso.

Los premios serán entregados el próximo 19 de octubre en la Sala Federico García Lorca, del Centro Cultural Dulce María Loynaz.