Búsqueda Personalizada

domingo, agosto 28, 2011

REHABILITADOS 4 500 NIÑOS EN CARDIOCENTRO CUBANO

Por Iris de Armas Padrino (Granma)

Más de 4 500 niños han sido rehabilitados en el Cardiocentro Pediátrico William Soler, en la capital, desde 1992, cuando inició el Programa Cubano de Rehabilitación Cardiovascular.

El doctor Francisco Carballés, responsable de Docencia e Investigación de esa institución, explicó que anualmente se operan de 300 a 400 pacientes y además realizan unos 300 cateterismos intervencionistas, proceder que ha sustituido el tratamiento quirúrgico de varias cardiopatías.

En Cuba existe una Red Cardiopediátrica Nacional, en la cual, además del especialista, se les brinda atención mediante el Médico de la Familia en la comunidad —donde realizan el entrenamiento físico— a los niños cardiópatas congénitos operados, remarcó.

Carballés, fundador del cardiocentro William Soler, que ayer arribó a sus 25 años de creado, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, destacó que el programa ha logrado que los infantes no pierdan años escolares y en breve tiempo se inserten en la sociedad y la escuela.

El Programa Nacional de Rehabilitación Cardiovascular también cuenta con dos subprogramas: Mujer con cardiopatía y embarazo, y Cardiopatía congénita y trabajo. En este último, según aclaró el doctor Carballés, los especialistas determinan qué tipo de labor pueden realizar los pacientes operados del corazón.

De referencia nacional para el tratamiento y seguimiento de las cardiopatías congénitas y las anomalías cardíacas del niño, el cardiocentro William Soler, en su cuarto de siglo de existencia ha efectuado más de 6 000 cirugías.

El doctor Eugenio Selman-Housein Sosa, director del centro, destacó que el 70 % del total de las cirugías se realizan a corazón abierto, porque son cardiopatías complejas.

Ese colectivo, de 415 trabajadores, de ellos 55 médicos y 135 personal de enfermería, tiene el reto de continuar trabajando, desde el punto de vista científico, docente y organizativo, con mayor eficiencia para incrementar la calidad de la atención y satisfacción a pacientes y familiares, concluyó.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



1 comentarios:

Unknown dijo...

Magnifico! En hora buena La Rehabilitación cardiaca de esa suma tan importante de post operados con cardiopatía da un buen panorama de lo bueno que son los fisiatras y su grupo multidisciplinario Saludos Dr Eugenio Selman