Búsqueda Personalizada

lunes, diciembre 20, 2010

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Pasteurizar
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Retorcijón es retorcimiento o retorsión grandes, especialmente en alguna parte del cuerpo. Idéntica definición aparece como segunda acepción de retortijón, así es que ambos se aceptan. No escribas «retorsijón» con ese.

Subliminal es la idea, emoción o sensación que por demasiado débiles, o por otras causas, no llegan a ser percibidas por la conciencia.

Comerse un plato no significa entrarle a mordidas al recipiente. La metonimia es un tropo, cuya cuarta especie consiste en cambiar el continente por el contenido. Se tomó una botella, cuando se ha tomado la bebida que había en ella.

Se dice petisecos, y no: «patisecos», a las frutas, plantas o vegetales raquíticos, marchitos.

Interfecto no es la persona a quien nos dirigimos, tampoco se trata de un cadáver cualquiera; es el que ha muerto violentamente, sobre todo si fue a causa de una acción delictiva.

Deleznable significa resbaladizo, huidizo, inconsistente. «Una opinión deleznable», por ejemplo; pero no; «un crimen deleznable».

Pasteurizar y también pasterizar se llama a la acción de elevar la temperatura de un alimento líquido a un nivel inferior al de su punto de ebullición durante un corto tiempo; después se enfría rápidamente con el fin de destruir los microorganismos sin alterar la composición y calidad del líquido. Debe su nombre a quien ideó el procedimiento, Louis Pasteur, que no fue médico, como muchos creen, sino químico y biólogo. Homogeneizar, en vez de: «homogenizar» es hacer homogéneo, por medios físicos o químicos, un compuesto o mezcla de elementos diversos.

0 comentarios: