Búsqueda Personalizada

martes, abril 20, 2010

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Puérpera, casuístico, expedito
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Puérpera es una palabra que se oye con frecuencia en estos días de vacunación. Algunas personas se me han acercado para preguntarme su significado. Viene de dos palabras latinas que quieren decir niño y parir, se emplea para calificar a la mujer a la que acaba de nacerle un niño. Se llama puerperio al período transcurrido desde el momento en que arriba la criatura hasta que los órganos genitales, sus funciones y el estado general de la mujer, vuelven a su estado ordinario anterior al parto.

Casuístico no es un derivado de casualidad, como creen algunas personas, es lo perteneciente o relativo al casuista o a la casuística. Se aplica al referirse a casos prácticos, propio de cualquiera de las ciencias morales o jurídicas.

Expedito es lo desembarazado, libre de todo estorbo, pronto a obrar. Casi siempre se usa bien, pero se acentúa mal. Muchos pronuncian «expédito», incorrectamente.

Ya se admite la locución: «jugar un papel». «Las raíces de esa expresión —dice Ricardo J. Alfaro en su Diccionario de anglicismos— aparecen en el inglés (to play a role) y en francés (jouer un rôle). El autor se quejaba de lo ajena que a nuestra lengua resultaba esa construcción, y agregaba: «Sería como jugar una comedia o jugar el piano». Pero ya ganaron «los que jugaron papeles». De cualquier modo, la Academia aconseja: actuar, tocar, ejecutar, hacer, representar, desempeñar, etc.

Escuché una frase muy cubana y muy simpática. Una jovencita hablaba de su enamorado ya entrado en años, y terminó con estas palabras: «Que vaya a hacer el tiempo muerto donde hizo la zafra».

LA RESPUESTA DE HOY

¿A qué llaman los pescadores: «pejelear»? Pues a ese abrir y cerrar las agallas de los peces cuando, fuera del agua, les falta el oxígeno. Algunos hombres de mar dicen así también al agonizar de los seres humanos.

0 comentarios: