Búsqueda Personalizada

martes, mayo 12, 2009

NOTA OFICIAL DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE CUBA

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informa que como parte de las medidas tomadas para enfrentar el riesgo que representa la pandemia de Influenza A (H1N1) que afecta ya a 30 países fueron activados todos los mecanismos que durante varios años se venían organizando y ejercitándose para el enfrentamiento de una posible Pandemia de Influenza Aviar.

Se reforzaron todas las medidas de Control Sanitario Internacional en aeropuertos, puertos y marinas, así como un trabajo de vigilancia epidemiológica incrementada en todas las unidades de salud del país e instituciones de grupos colectivos.

Dentro del grupo de viajeros regresaron de sus vacaciones alumnos de diversos Estados mexicanos, los cuales comenzaron a arribar a Cuba a partir del 25 de abril pertenecientes a una de las Facultades de Medicina de Jagüey Grande de la provincia Matanzas.

Por el riesgo epidemiológico que constituía la entrada de personas procedentes de México y ante la probabilidad de encontrar posibles enfermos o infectados, se procedió a la vigilancia estricta de los síntomas respiratorios entre dichos estudiantes, detectándose a partir del 26 de abril dos estudiantes con síntomas respiratorios, los cuales fueron ingresados y aislados de inmediato.

La vigilancia epidemiológica diaria y sistemática permitió detectar 14 estudiantes mexicanos con síntomas catarrales considerados como leves y que en su mayoría se encuentran de alta clínica y en observación epidemiológica y de laboratorio. Todos los alumnos han sido investigados y hasta el momento ha resultado un caso confirmado al virus de Influenza A (H1N1), diagnóstico realizado por el Instituto de Medicina Tropical, centro de Referencia de la OPS/OMS en varias Enfermedades Transmisibles. Se continúa el estudio epidemiológico riguroso y la adopción de las medidas de atención correspondientes.

El trabajo clínico epidemiológico y de vigilancia de control sanitario internacional ha permitido estudiar en todo el país, desde el día 27 de abril y hasta la fecha 84 personas de 8 nacionalidades con sospecha clínico epidemiológica y otras 511 personas contactos de los casos notificados, siendo todos negativos, con excepción del estudiante mexicano que resultó positivo y es el primer caso en que se comprueba la existencia del virus A (H1N1) en nuestro país.

Se continúan adoptando todas las medidas necesarias y se cuenta con los recursos, capacidades y preparación del personal para hacer frente a la situación internacional y su evolución.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE CUBA
11 de MAYO 2009

0 comentarios: