Búsqueda Personalizada

sábado, diciembre 27, 2008

BABALU AYE

Tomado de Cubayoruba

Öbalù-aiyé/Sànpònná/Babalú Aye es el Orìsà de la tierra.

A él lo acompaña Iku, el espíritu de la muerte. Por esto a través de la enfermedad ocurren muchas muertes.

El es uno de los 16 malignos que vienen antes que Iku pueda tomar una vida. Cuando vemos a Öbalù-aiyé/Sànpònná/ Babalú Aye en la naturaleza, vemos el hongo que esta matando los árboles y la vida de las plantas. Las malas hierbas que están matando los jardines y las flores. Vemos a Öbalù-aiyé/Sànpònná/ Babalú Aye en la enfermedad y los animales mutilados. El es el germen que se infiltra en cada cosa viviente. El es llamado el padre de la enfermedad. Es debido a su voracidad que el mundo esta lleno de enfermedades. Sin embargo es también el único que puede cambiar este camino.

Babalú Ayé.

Medio hermano de Changó, cuando los adivinos se reunieron para la distribución de los reinos le fue entregado el Reino de Dajome. Arará Dajome de nacimiento según unos; aunque de tierra Lucumí fue a tierra de Dajome según otros.

Es el santo más venerado de tierra Arará.

Tiene el aspecto de un invalido, minado por un mal deformante, de piernas retorcidas y espinazo doblado .

Es el dueño de las epidemias y de las enfermedades. Deidad de la viruela, la lepra, las enfermedades venéreas y en general, de las afecciones de la piel.

Orisha mayor y santo muy venerado. En realidad Babalú Ayé es un título que significa "padre del mundo" que se le daba a Chopono o Chakpata, el terrible Orisha de la viruela, cuyo nombre no podía pronunciarse.

En Matanzas los herederos de Arará, le tocan a Babalú Ayé el tambor Asojín. Se recibe directamente por los descendientes de Arará

A este Santo le gusta trabajar con muertos.

Su color es el morado obispo y su día es el viernes, aunque para otros es el miércoles.

Su número es el 17 y habla en el 4, el 11 y el 13 del Diloggún (Irosun, Ojuani y Metanlá).

Su nombre es de origen Lucumí, también se conoce como Agróniga.

Omobitasa el más anciano de los San Lázaros. Asojuano.

Asyoricha, el más joven. Ayanó, a quien se reza para que aleje las epidemias.

Chakuata - Agróniga camino de Yonkó y muy antiguo; Awojonú, Shapkan, Asoyí (El Obispo), Atimaya, Ayamú (Arará),etc.

ATRIBUTOS: Ajá (manojo de varetas de palma de corojo o de coco, atadas en su extremo inferior con una tela de saco, con adornos de cuentas y caurís). También telas de saco, ex-votos y cualquier implemento propio de los impedidos. Perro de cualquier tipo de material que sean blancos y con manchas amarillas

HERRAMIENTAS: Dos perritos de hierro. Siempre que se recibe San Lázaro se le añade un Elegguá con su respectivo Osun de perro. Por camino Arará este Elegguá recibe el nombre de Afrá. Dos muletas y una matraca.

COLLARES: Cuentas negras, matipó de Oyá, Matipó de San Lázaro (blanco con rayas azules) cuentas rojas. Combinadas según el camino del Santo.

ROPA: Viste de tela de saco o de cuadritos abigarrados y se adorna con muchos caurís.

COMIDAS:
Miniestras y granos, pan quemado, mazorcas de maíz tostadas. Cocos verdes de agua, ajo, cebolla, vino seco, corojo, pescado y jutía ahumados, cogote de res. Chivo con barba, gallo grifo y jabao, paloma y gallina de Guinea, codorniz.

MENSAJEROS: Mosquitos, moscas y todo tipo de insectos que sean vectores de enfermedades. También el viento.

1 comentarios:

Barajas, distrito BIC dijo...

DEJO PARA DEJARTE UN ABRAZO Y DESEARTE LO MEJOR PARA EL AÑO 2009.

NOS VEMOS!!