Búsqueda Personalizada

sábado, octubre 20, 2007

La guayabera

Por José Marcos Ortiz (El Habanero)

La guayabera es, hoy por hoy, una prenda de vestir que, a pesar de su luenga historia, goza de la aceptación popular y, por tanto, su uso, lejos de disminuir, se ha extendido a todas las edades y sexos.

La clásica guayabera de color blanco, muy apreciada por los campesinos cubanos, ha sufrido notables cambios en su confección y se ha adornado de los más variados colores, hasta convertirse en una prenda moderna del vestir actual del país.

Este típico atuendo cubano, del cual se disputan la paternidad otros países, es llevado con satisfacción por niños, jóvenes, mujeres y hombres en actividades oficiales, bodas, paseos y días festivos.

Sus orígenes se remontan al Sancti Spíritus del siglo pasado, por cuyas calles transitaban muchos hombres vestidos con esa indumentaria.

Las referencias ubican al emigrante español José Pérez Rodríguez, propietario de un taller de alfarería en las márgenes del río Yayabo, como su primer fabricante.

Ese emigrante trabajaba la prenda con un tejido propio de su patria, al cual le añadía como elemento nuevo, bolsillos a ambos lados.

Por adaptarse al clima cubano, la guayabera pronto se extendió entre los campesinos, aunque las clases adineradas la rechazaron con el argumento, muy llevado y traído, de que no era elegante y hacía parecer ridículamente a quienes la empleaban.

Del origen de su nombre se cuentan dos versiones. La primera le atribuye el calificativo de yayabera porque a los naturales de Sancti Spíritus se les conocía como yayaberos, por la existencia en esa ciudad del caudaloso río Yayabo.

Por su parte, la segunda versión del nombre testimonia que en Sancti Spíritus abundaban las guayabas, las cuales podían ser llevadas en sus bolsillos holgados. De ahí que a quienes las cargaban en la tradicional camisa les decían guayaberos y a la prenda, guayabera.

A pesar del desprecio de que fue objeto por la burguesía cubana, la clásica guayabera se fue imponiendo hasta convertirse en prenda nacional de Cuba.

Artículos relacionados

La Guayabera I. Por Ciro Bianchi Ross (Juventud Rebelde)

La Guayabera I y Final. Por Ciro Bianchi Ross (Juventud Rebelde)

0 comentarios: