Búsqueda Personalizada

viernes, marzo 01, 2013

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Significado de «Comer en cazuela»
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Oí: «Entonces es que surgen una serie de poetas…». En: «Entonces es que…» vemos un «que» galicado; en español no se usa. Debió decirse: «Entonces es cuando…». Tampoco: «surgen», sino surge; la regla dice que ha de concordar el verbo con la palabra más cercana del sujeto. En este caso es serie (singular), no poetas (plural). Por otra parte, serie se utiliza para cosas seriadas, no para animales ni personas. Hubiera sido correcto: Entonces es cuando surge un grupo de poetas.

Por norma general, al principio de sílaba ante e, i se escribe ce en casi todos los casos, pero existen algunas excepciones de la regla: zendavesta, sendo (hay un sendos con ese) zigzag, zipizape, zirigaña, elzeviriano, y zis, zas.

Hay palabras que se escriben con ce o zeta indistintamente: acimut o azimut, ceda o zeda (hay una seda, lo sabemos), ceta o zeta, cinc o zinc.

LAS RESPUESTAS DE HOY

Afectación es, por una parte, falta de sencillez y espontaneidad. «Ese actor es muy afectado». En otra de sus acepciones se lee: acción y efecto de afectar o hecho de resultar afectado; así es que no resulta un error: «Las afectaciones tras el huracán».

Sí, en lenguaje familiar se usa adiosito, es el diminutivo de adiós.

«Comer en cazuela» quiere decir hablar mal de alguien sin saber que el aludido nos está escuchando.