Búsqueda Personalizada

jueves, mayo 31, 2012

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

«Cosismo» 
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Caricatura: LAZ
Un amigo me pregunta qué me sucedió con la palabra «cosa». Él leyó hace años una anécdota al respecto, y no recuerda exactamente cómo fue. Pues en una ocasión, bajo mi ventana, una muchacha preguntó a otra: «¿Qué cosa le pasó a tu hijo ayer?, ¿por qué cosa no fue al círculo?». La aludida contestó: «No sé, se levantó con una cosa en el estómago, dicen que es una cosa que anda por ahí». La primera, muy solícita, le dijo: «¡Qué cosa! Bueno, ya tú sabes, cualquier cosa, me avisas».

Cuando conté el hecho en aquella oportunidad agregué que me había acordado de mi amiga Luisa Fariñas. Un día fue a un funeral donde velaban el cadáver de la madre de una compañera. Esta le presentó al padre: «Mira, papá, esta es Luisa, la que trabaja donde yo trabajaba, cuando tú trabajabas en el taller aquel cerca del trabajo de Cuco…». Así siguió hablando de trabajo en trabajo. El pobre viudo extendió la mano; no tenía que decir nada en aquellos momentos, ni siquiera «mucho gusto». Luisa, alargando la suya, respondió: «Mucho trabajo». Al escuchar la conversación de las dos madres, por poco me asomo y les digo: «Buenas cosas», en vez de «Buenos días».

No pude menos que pensar en un libro de redacción cuyo autor criticaba, con mucha razón, el excesivo uso de la palabra «cosa», y lo llamaba «cosismo».

Quitemos ese vocablo de donde no haga falta. Por ejemplo: ¿Qué cosa hay en el mercado?, ¿De qué cosa está hecho ese juguete?, ¿A qué cosa te refieres?, Óyeme una cosa que quiero decirte. Digamos: ¿Qué hay en el mercado?, ¿De qué material está hecho ese juguete?, ¿A qué te refieres?, Óyeme.

No es cuestión de erradicarlo de nuestro vocabulario; lo censurable no es el uso, sino el abuso.


martes, mayo 22, 2012

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

¿Halar o jalar?
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Caricatura: LAZ
Halar es tirar de algo, lo sabemos. El Diccionario de la Real Academia Española dice que jalar es familiarmente halar.

En ambas entradas léxicas hay varias acepciones, pero hoy solo nos interesa algo que debe preocuparnos. Por televisión transmiten seriales y programas infantiles filmados en otros países de habla hispana, en los cuales se oye constantemente jalar por halar.

No es nada aconsejable en Cuba. Nuestra norma prefiere halar siempre, excepto en el caso de borrachera, que se admite familiarmente «jala’o». Los niños cubanos, de tanto oír ese halar con hache aspirada que suena tan desagradable, pudieran adoptarlo. Recomiendo a los padres y maestros que estén al tanto de llamarles la atención, en tal caso, para que esto no se convierta en una costumbre.

LA RESPUESTA DE HOY

Un profesor de Gramática me pregunta, en mensaje anónimo, cuándo el verbo parecer introduce una aserción. Pues en oraciones como: Parece que está grave.

Este caso se presenta en otros como resultar o suceder: Sucede que llegó muy tarde, resulta que no se acuerda de nada. Si hay una oración subordinada sustantiva con un «que» introductorio, esta hace oficio de sujeto; por ello, parecer no es aquí copulativo.

Has de saber que parecer no solo es copulativo, como ser, sino que se emplea con atributo nominal, adjetival o preposicional: Ellos parecen buenas personas.

A veces, igual que poder, sirve como auxiliar de una perífrasis si va seguido de un infinitivo: «El enfermo parecía empeorar». Fíjese que aquí no se puede cambiar por lo. Por tanto, no hace entonces función de verbo copulativo.

¡Ah!, para quienes no recuerden el significado de la palabra aserción, ahí les va: Acción de aseverar. Proposición en que se afirma o asegura algo. Operación consistente en expresar la verdad de una proposición generalmente simbolizada por el signo colocado ante dicha proposición.


viernes, mayo 18, 2012

SISTEMATICIDAD Y PERSISTENCIA: FACTORES CLAVES PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

Fueron denominadores comunes sobre los cuales llamó la atención el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pasado sábado en las reuniones ampliadas del Consejo de Defensa Nacional y del Consejo de Ministros

Por Yaima Puig Meneses (Granma)

Bajo el precepto señalado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, de que es necesario enfrentar con sistematicidad y persistencia los complejos problemas que subsisten en los más diversos asuntos económicos y sociales de nuestro país, sesionó en la mañana del pasado sábado 12 de mayo, la reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional.

Esta actividad estuvo encaminada a resumir el trabajo realizado durante el año 2011 en la preparación para la defensa del país.

Uno de los temas expuestos correspondió a Tomás Benítez Hernández, ministro de la Industria Básica, quien informó sobre la recuperación de las capacidades de almacenamiento de combustible.

Igualmente, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, presentó una actualización sobre la situación epidemiológica y sanitaria del país. Al respecto, se enfatizó en la necesidad de mantener un elevado rigor en la lucha antivectorial.

El general de brigada Rafael Ruiz Pérez, jefe de Dirección del Ministero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al explicar el comportamiento del llamado al Servicio Militar Activo, detalló el desempeño de las comisiones médicas y de reclutamiento, aspectos que mostraron resultados satisfactorios y permitieron el completamiento de las necesidades de las tropas regulares de las FAR y el Ministerio del Interior.

Al intervenir sobre este aspecto, el General de Ejército valoró que el descenso de la natalidad en el país requiere de estudios profundos sobre cómo enfrentar las consecuencias de dicha problemática en los más diversos escenarios de la sociedad.

Las conclusiones de la reunión estuvieron a cargo de José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, quien destacó el esfuerzo realizado por todo nuestro pueblo —bajo la conducción firme y acertada del Partido y el Gobierno—, durante el pasado año.

"El mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país, las campañas mediáticas con el objetivo de desacreditar el proceso revolucionario y desestabilizar nuestro sistema social, así como la agudización de la crisis global y su reflejo en la economía mundial, fueron los temas que caracterizaron el año 2011, en cuyo contexto hemos seguido prestando especial atención a la preparación del país para la defensa", dijo Machado Ventura.

De igual forma, enfatizó en la necesidad de que en el sector agroalimentario se priorice la eficiencia en las áreas de explotación, el incremento de los rendimientos, la producción nacional de semillas y de alimento animal, así como continuar desarrollando la agricultura urbana y suburbana, entre otros aspectos vitales para garantizar la sostenibilidad alimentaria.

El también Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que nuestro país continuará inmerso en la implementación de las decisiones adoptadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en particular, las referidas a los lineamientos de la política económica y social.

REUNIÓN AMPLIADA DEL CONSEJO DE MINISTROS

En la tarde del propio sábado se desarrolló la reunión ampliada del Consejo de Ministros, en la cual se analizaron diversos temas, entre ellos, los resultados obtenidos del diagnóstico realizado al sistema de control y fiscalización del gobierno, donde tuvieron una activa participación los diferentes organismos y entidades. Ello permitió, de forma general, identificar las dificultades más comunes que presenta la ejecución de estas actividades, así como las causas que las generan.

Según expuso Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, entre las deficiencias sobresalen la excesiva cantidad de acciones de control, en muchos casos carentes de integralidad y profundidad en el análisis de las causas de los problemas detectados; planes de medidas formales que generalmente no tienen un adecuado seguimiento; insuficiente e inestable continuidad de las soluciones a las deficiencias detectadas por los órganos de dirección del nivel superior; unido a la existencia de un elevado número de disposiciones y normas jurídicas, elaboradas y puestas en vigor sin integralidad.

De ahí que —con el propósito de dotar al país de un sistema de control de gobierno mucho más efectivo y oportuno— el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de principios básicos que serán aplicados de manera experimental en las provincias Artemisa y Mayabeque y en los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) según se perfeccionen su funcionamiento y estructuras, para luego de evaluar los resultados, generalizarlos en todas las instancias del gobierno y empresariales durante el año 2015.

Más adelante, Mary Blanca Ortega Barredo, ministra de Comercio Interior, explicó la propuesta de política a seguir para la comercialización de inventarios ociosos y de lento movimiento, aprobada por el Consejo de Ministros al finalizar la exposición. Ello está en correspondencia con el Lineamiento 312 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que plantea la necesidad de ejercer un efectivo control sobre la gestión de compras y la rotación de inventarios en toda la red comercial, tanto mayorista como minorista, con vistas a minimizar la inmovilización y las pérdidas de recursos.

Durante su presentación, Ortega Barredo se refirió al comportamiento de los inventarios al cierre del 2011, de los cuales solo alrededor del 3 % están contabilizados en las categorías de ocioso o lento movimiento. Sin embargo, estas cifras pueden ser superiores, lo que, unido al deficiente uso de los inventarios, genera cadenas de impago entre empresas y organismos, ocasionando daños a la economía del país.

En una de sus intervenciones, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó la atención sobre la importancia de no subestimar ningún problema, por complejo que parezca, pues en ocasiones, por dejar para luego su solución, convivimos con ellos y no los resolvemos.

La exposición de los dos últimos temas la realizó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros. El primero estuvo dedicado al funcionamiento del sitio web de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), donde sistemáticamente se realizan publicaciones sobre los más variados temas y sectores de la economía, tanto de carácter nacional, provincial como municipal.

Seguidamente, el también Jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, ofreció una explicación sobre las características del cuestionario que se empleará en el Censo de Población y Viviendas en septiembre de este año, así como el tipo de información que se pretende obtener con este documento. Según se conoció, el Censo de Población y Viviendas es la más voluminosa y compleja investigación estadística que realizan los países y se recomienda desarrollarlo cada diez años —en Cuba el último se efectuó en el 2002.

Entre las temáticas a partir de las cuales se obtendrán los resultados censales se destacan, además de las referidas a la población y a la vivienda, las geográficas, educacionales y económicas. Igualmente, se precisarán aspectos sobre la migración interna y la movilidad laboral.

El Censo de Población y Viviendas de este año prevé ampliar en aspectos como las afectaciones constructivas de la vivienda; el abasto de agua potable; y la forma de empleo —estatal o no estatal—, entre otros aspectos.

Finalmente, el General de Ejército, haciendo referencia al artículo "Atajar el desorden", publicado en el periódico Granma en su edición del pasado viernes 11 de mayo, se refirió, una vez más, al cúmulo de ilegalidades constructivas que existen en todo el territorio nacional.

La tarea que tenemos por delante es inmensa —aseguró— pero vamos a poner orden y para ello el Instituto de Planificación Física desempeñará cada vez un papel más protagónico.


jueves, mayo 17, 2012

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Tomado de Granma 

El 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012


martes, mayo 15, 2012

FIDEL CASTRO: LOS HORRORES QUE EL IMPERIO NOS OFRECE

Tomado de Cubadebate

Un despacho de la principal agencia de noticias norteamericana AP, fechado hoy en Monterrey, México, lo explica con irrefutable claridad. No es el primero, ni será sin duda el último, sobre una realidad que echa por tierra la montaña de mentiras con que Estados Unidos pretende justificar el destino inhumano que reserva a los pueblos de Nuestra América.

¿Qué narra el despacho?

“MONTERREY, México (AP)   Cuarenta y nueve cadáveres decapitados y mutilados fueron hallados en un charco de sangre abandonados en una carretera que conecta el norte de la metrópoli mexicana de Monterrey con la frontera de Estados Unidos, en lo que parece ser el golpe más reciente de una escalada de la guerra de intimidación entre bandas de narcotraficantes.

“Los cadáveres de 43 hombres y 6 mujeres fueron encontrados a las 4 de la mañana del domingo cerca del poblado de San Juan, en una carretera que no cobra peaje y que conduce a la ciudad fronteriza de Reynosa. En el arco de piedra que recibe a los visitantes al pueblo alguien escribió con aerosol la leyenda ‘100% Zeta’.”

“El vocero de seguridad del gobierno del estado norteño de Nuevo León, Jorge Domene, dijo en conferencia de prensa que junto a los cuerpos en descomposición se encontró una ‘narcomanta’, en la que el grupo de Los Zetas se atribuyó la matanza.

“Los cuerpos podrían haber tenido hasta 48 horas sin vida, por lo que las autoridades creen que no fueron asesinados en el sitio. ‘Ninguno tiene cabeza y fueron mutilados de sus extremidades inferiores y superiores, lo que complica la identificación’, dijo el funcionario.”

“El procurador del estado, Adrián de la Garza, dijo que no existe denuncia de desaparecidos en los últimos días, por lo que podría tratarse de gente de otros estados mexicanos o incluso migrantes centroamericanos que buscaban dirigirse a Estados Unidos.”

“Los Carteles mexicanos de la droga han estado librando una guerra cada vez más sangrienta para controlar las rutas de contrabando, así como el mercado local de drogas y la extorsión, cuyas víctimas incluyen a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

“En lo que va de mayo, 18 cuerpos fueron encontrados en una zona turística cerca de Guadalajara; 23 cadáveres aparecieron decapitados o colgados de un puente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde la violencia entre los Carteles ha escalado. Este año han aparecido cuerpos en los estados de Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.”

“Afirmó que no existen pistas de que la nueva ola de violencia tenga relación con las elecciones presidenciales que se celebrarán en julio. ‘Es la dinámica de la guerra entre Carteles’, dijo.”

Por su parte el portal de Internet BBC Mundo, informa que:

“Las escenas de cuerpos decapitados y mutilados en Nuevo León, donde 49 cuerpos fueron arrojados a la carretera este domingo, sacudieron a muchos por la extrema barbarie exhibida por los asesinos. Incluso en México, que después de cinco años de intensa guerra entre cárteles parecía haberlo visto todo.”

No pocos de los países de Nuestra América están afectados por estos problemas.

En nuestra Patria, los problemas que aquí se relatan, no existen; ¿será por eso que el imperio trata de rendirla por hambre y hostilidad? Medio siglo no ha sido suficiente, y dudo mucho que el imperio disponga de otro medio siglo antes de que, más temprano que tarde, se hunda en su propio fango.

Fidel Castro Ruz
Mayo 14 de 2012
4 y 36 p.m.

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Palabras... tiene lectores en Alemania
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Un lector muy amable, estudiante de español, Arthur Rafael Zimmermann, nos escribe desde Munich, Alemania; dice que nos lee, y que pronto piensa hablar correctamente nuestra lengua.

En un cuento mío, el potro estaba ronzando la hierba. Alguien creyó que me había equivocado, y le quitó la ene. Así salió publicado: «rozando la hierba». Es difícil que los caballos la rocen, generalmente la ronzan. Ronzar es comer una cosa dura, haciendo ruido al masticarla. Y rozar, pasar algo o alguien tocando ligeramente la superficie de otra cosa o persona.

En el mismo relato, dije: «la sangre emposada». La persona encargada de «arreglar» los textos escribió: «empozada».

Poso —recuerdo que de las dos palabras siguientes hablé una vez en esta sección— se llama el sedimento que queda contenido en una vasija o en una superficie: el poso del café. También es descanso y sitio para descansar. Pozo, el hoyo que se hace para encontrar una vena de agua, el hoyo profundo, aunque esté seco, y 12 acepciones más. En el caso de que trataba, la sangre del caballo no había hecho un pozo, sino había quedado sedimentada sobre las losetas. Luego, sobre quien redacta caen las culpas. ¿Qué le vamos a hacer?

Caridad Martínez González, esposa de Alberto Luberta —ninguno de los dos necesitan presentación—, me llamó alarmada; leyó en una etiqueta de hamburguesas: «Menténgace», en vez de manténgase, y para colmo, decían que estaban fabricadas en «Ataré», sin ese final.

Me llaman sexista porque no utilizo expresiones como: «Las alumnas y los alumnos de esta aula se comportan muy bien»; sino simplemente: «Los alumnos de esta aula se comportan muy bien», a no ser que se trate de unos estudiantes disciplinados y unas estudiantes muy incorrectas, cuando ya habría que establecer la diferencia. Prefiero seguir la regla gramatical; excúsenme los que se han decidido a olvidarla. Hace unos días un amigo leyó en un establecimiento: «Se vende carne de cerdo y de cerda». Creo que a quien lo escribió se le fue la mano. ¿No es verdad?