Búsqueda Personalizada

viernes, junio 22, 2012

FALLECE MIEMBRO DE EQUIPO LEGAL DE ANTITERRORISTAS CUBANOS

Tomado de Prensa Latina


Roberto González
La Habana, 21 jun (PL) Roberto González, miembro del equipo legal de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos en 1998 y hermano de uno de ellos, René González, falleció hoy aquí víctima de cáncer.

De acuerdo con una nota del Noticiero Nacional de Televisión, el jurista había dedicado los últimos años de su vida a la causa por la liberación de su hermano, así como de sus compañeros Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Los antiterroristas, apresados por prevenir las acciones contra Cuba de grupos violentos radicados en La Florida, fueron condenados a penas de hasta doble cadena perpetua más 15 años de privación de libertad, mediante un proceso judicial criticado a nivel internacional por la ocurrencia de numerosas irregularidades.

A principios de marzo, Roberto González recibió el título de miembro honorario del Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild, NLG), la mayor y más antigua organización legal de Estados Unidos.

La condecoración se ofreció en reconocimiento a sus contribuciones como defensor de los derechos humanos y sobre todo por sus esfuerzos profesionales en el caso de los Cinco -como son conocidos los antiterroristas a nivel mundial.

Su compromiso inconmovible hacia su hermano es emblemático de los principios básicos del gremio, que estipula que los derechos humanos son más sagrados que los intereses particulares y nos sentimos orgullosos de contar con él, dijo en aquella ocasión la directora ejecutiva del GNA, Heidi Boghosian.

René González salió de prisión en octubre de 2011, pero está obligado a cumplir tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense antes de poder regresar a Cuba.

Ante la enfermedad de su hermano, el antiterrorista fue autorizado a viajar a Cuba en visita familiar el pasado marzo, estancia para la cual tuvo que cumplir un grupo de condiciones como entregar el itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba, y reportes telefónicos con su oficial probatorio.

Según su voluntad, los restos del abogado serán cremados y velados en una ceremonia familiar.