Búsqueda Personalizada

martes, agosto 09, 2011

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

«Tócame, Roque»
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

La casa de Tócame Roque, según el Diccionario ilustrado de frases célebres y citas literarias, trata de aquella en donde viven muchas gentes mal guiadas, un sitio todo desorden y riñas. Con ese nombre hubo una casa de vecindad en la capital de España. Ramón de la Cruz la hizo famosa por un sainete que escribió narrando cuánto sucedía en ella. Los propietarios, dos hermanos llamados Juan y Roque, disputaban diciendo: «Tócame a mí, tócame Roque». No sé si tomada de la obra del comediógrafo madrileño, cuando alguno de los pequeños, en mi familia, molestaba al otro, y después de la respuesta airada del agredido, se oía la queja del primero: «Mamá, mira lo que me hizo». Ella siempre decía: «Sí, ya sé: Tócame, Roque… Mamá, mira para Roque».

Existe otra versión de «Tócame, Roque». Aparece en la Enciclopedia Jackson: San Roque, uno de los héroes de la cristiandad, partió para Italia cuando la peste hacía estragos allí. Se encargó del cuidado de los enfermos. Contagiado del mal, fue recogido y curado por un noble. Después de su muerte, la fe popular hizo de él un santo y su protección fue considerada favorable contra esa epidemia que había combatido durante años. Se creía que su contacto físico salvaba. Por eso: «Tócame, Roque» era la aspiración de los atacados por la enfermedad. Supongo que el autor del sainete tomó la frase de la creencia antigua.

Farrapo es, en portugués, trapo viejo, andrajo. El ejército que apareció en la telenovela brasileña, de la que un lector me habla, era llamado así porque sus miembros carecían de lo elemental.

Aterosclerosis es el depósito de grasa y otras sustancias en el interior de las paredes de los vasos que llevan la sangre oxigenada con que se alimentan los tejidos de los órganos. Arteriosclerosis quiere decir endurecimiento más o menos generalizado de las arterias.

El nombre de la raza de perros conocidos como galgos (Gallícus canis) se debe a que eran naturales de las Galias.

LA RESPUESTA DE HOY

¿Dónde está Kolkata?, pregunta Pura Ester Sotolongo Frontela, una vieja amiga, desde Ovas, en Pinar del Río. Es el otro nombre de Calcuta, la capital del estado indio de Bengala Occidental.

0 comentarios: