Búsqueda Personalizada

miércoles, octubre 27, 2010

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Estrambótico
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Alguien dijo: «Los periodistas, escritores y locutores publican sus errores; los médicos los entierran, y los abogados los encarcelan».

Digresión, y no: disgresión, es el efecto de romper el hilo del discurso, y de hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando.

Transgredir, mejor que trasgredir, pero ambos se aceptan, es ir contra lo establecido, quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto.

Bicho se emplea con valor despectivo para llamar a cualquier animal pequeño o grande, al toro de lidia, a la persona ridícula y a la de malas intenciones. En Cuba se usa familiarmente con connotación admirativa: «¡Eres un bicho!».

La voz idiosincrasia ofrece dificultades a algunos. A veces la pronuncian con ene, como si se tratara de un compuesto de indio con crasia. Otras, la escriben con ce en la sílaba final. Recuerdo que siendo muy jovencita, cometí ese error precisamente. Ante el regaño de la profesora, me inventé una etimología, que no hubiera estado mal encaminada, si la palabra no procediera de un vocablo griego, significativo de temperamento particular. Dije, creyéndome muy dueña de la razón: Es que viene de idio, propio, y cracia, gobierno.

Coartar es limitar. Cortar, interrumpir, entre otras acepciones: No digas: Perdona que te coarte; sino: «Perdona que te corte», cuando interrumpas a alguien en su conversación.

LA RESPUESTA DE HOY

Estrambótico es extravagante, irregular y sin orden. Algunas personas se confunden, y cambian la te por ele; dicen: estrambólico. Hay quienes la escriben y la pronuncian como si en lugar de ese, llevara equis.

1 comentarios:

Franck dijo...

Hola visite tu blog http://desde-cuba.blogspot.com/ y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
espero tu gentil respuesta.

muchos saludos

Franck
contacto: rogernad08@gmail.com