Búsqueda Personalizada

jueves, marzo 18, 2010

TODO EL PESO DE LA CALLE 13

El famoso dúo boricua ofrecerá un concierto único el próximo martes 23 a las 5:00 p.m. en la Tribuna Antimperialista José Martí

Por Michel Hernández (Granma)

Sin una agenda vinculada a las multinacionales de la música, la próxima visita de Calle 13 a Cuba parece inscribirse dentro de la intensa búsqueda espiritual que ha llevado adelante esta banda por diversos países de América Latina, para ponerse en contacto con las raíces más auténticas de la cultura popular del continente.

De hecho, el propio René Pérez "Residente", quien da vida a Calle 13 junto a su "hermano de causa" Eduardo Cabra "Visitante", dijo en su sitio digital que "solo les provoca orgullo la oportunidad de llevar su música a Cuba".

"Estoy contento, porque este concierto se pudo lograr con mucho sacrificio. No estamos cobrando y llevamos toda la banda. Somos unas 25 personas que viajamos y eso para mí es un logro bien grande. Vamos a tocar lo que ellos quieran escuchar; vamos a estar ahí para el pueblo que conoce nuestra música", señaló.

El próximo martes 23 de marzo el grupo se sacará todas las ganas acumuladas durante mucho tiempo de tocar en Cuba. Los reyes indiscutibles de la música urbana subirán a la Tribuna Antimperialista José Martí a las 5:00 p.m., según informó Osmani López, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música. Allí compartirán escenario con Kelvis Ochoa y desenfundarán toda su artillería pesada, compuesta por canciones que superan la distancia entre los géneros y explotan como una granada frente al fantasma oscuro de la pobreza y la política de despojo de la identidad latinoamericana. Ejemplo de ello son las rimas punzantes y contagiosas de los temas Pal Norte, en el que colaboraron con los Orishas y Querido F.B.I. cuyo texto denuncia el asesinato del líder revolucionario puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos en el 2005, por parte de la agencia estadounidense.

El dúo, que sale a cada escenario para romper sus propias marcas, debe su nombre a la calle de Trujillo Alto, donde nacieron los hermanastros "Residente" y "Visitante". El volcánico "Residente", que muestra en su expediente una licenciatura en arte y admira las obras de Francis Bacon, el cine de David Lynch y los libros de Noam Chosmky, es el cantante y compositor de la banda. A su inspiración creativa se deben explosivos hits como La cumbia de los aburridos y ¡Atrévete te, te!, tema que lanzó sus espadas al objetivo de desbaratar ciertas poses que asumen seguidores de algunos estilos musicales. Por su parte el "Visitante" se hace cargo de los teclados y la segunda voz.

Desde su debut en el 2005, los miembros de Calle 13 han vivido un proceso de evolución artística que los ha conducido indudablemente por la vía de la libertad musical. Si bien una parte de la industria ha dedicado todo su afán a etiquetarlos dentro del género del reguetón, su estilo echa tierra a cualquier definición, y bebe de diferentes fuentes sonoras que van desde el rap, el funk, la bossa y la cumbia hasta otros ritmos latinoamericanos.

Consagrado a la improvisación y la versatilidad, el grupo ya tiene bajo el brazo los discos Calle 13, Residente o Visitante y Los de atrás vienen conmigo, álbumes que han establecido una particular química de seducción con su legión de incondicionales, a los que han puesto a bailar como locos al compás del ritmo de canciones cargadas de sátira, letras explícitas, denuncia social y declaraciones de amor por su natal Puerto Rico.

Su más reciente fonograma, en el que intervino el célebre Gustavo Santaolalla, cuenta con verdaderas joyas como La perla y No hay nadie como tú, y obtuvo cinco galardones en la última edición de los Premios Grammy, desde cuyo escenario pidieron la unidad de Latinoamérica y condenaron la instalación de bases militares estadounidenses en la región. El nombre de Los de atrás... le viene como anillo al dedo a las intenciones de la alineación por caminar junto el espíritu de América Latina, propósito que ha sido una constante en toda su trayectoria. Por ejemplo, en el 2009 presentaron en varias partes del mundo el documental Sin Mapa, obra que muestra el viaje iniciático que emprendieron por las comunidades más pobres del continente para mostrar las venturas y desventuras de sus habitantes.

Con más de diez Grammys en el bolsillo, este dúo no solo trata de despertar ideas y colocar contra las cuerdas cualquier pensamiento desmovilizador, sino que también arremete contra músicos que nacen en cunas humildes y después se convierten en iconos del consumismo, una crítica a una parte del panorama global en la región condensada en frases como esta: "Ahora los artistas están muy poco comprometidos. No solo políticamente, sino a todos los niveles. Los artistas de verdad asumen posturas y ponen a la gente a discutir".

Durante todo su itinerario la banda, que tiene el poder de convocar a espectadores de variadas inquietudes artísticas y estéticas, ha puesto al borde de la combustión a sus seguidores en distintas naciones del orbe, donde han tocado junto a estrellas del calibre de los Fabulosos Cadillacs, Café Tacuba y Rubén Blades, entre otras. Y después de llevar su revolución musical por los más conocidos escenarios y festivales, el dúo de Trujillo ya se prepara para descargar en Cuba todo el peso de la Calle 13.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Fuerza Calle 13, su peregrinar por Latinoamérica, por esa Latinoamérica profunda, hermosa, relegada hará que sus letras, su música, pero sobre todo su personas sean mejores, más comprometidas, más luchadoras, más entendidas de la problemática de nuestros Pueblos, que no es una mera estadística, sino un hombre, una mujer, un niño, un anciano que llora, que sufre, que muere por culpa del sistema decadente que lo reprime y explota.

Un saludo desde Argentina.

HologramaBlanco