Búsqueda Personalizada

sábado, septiembre 26, 2009

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

¿Quién era Perogrullo?
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Luis Sexto, nuestro querido compañero, citó a Perogrullo. Una lectora me preguntó quién era ese señor. No existe, ni existió nunca. Fue creado del nombre propio Pero —antiguo Pedro—, y grullo, que significa tonto. Lo usamos para referirnos a alguien que dice lo sabido. Se escribe con inicial mayúscula, y preferiblemente junto, aunque se acepta en dos palabras, como si fuera nombre y apellido: Pero Grullo. Verdades de Perogrullo o perogrulladas son las que parecen dichas por el citado personaje. Siempre que oigo algo acerca de esto, recuerdo una obra de teatro, Filomena Marturano, la protagonista pregunta a la virgen si debe permitir que nazca la criatura que lleva en el vientre. La virgen le contesta: «Los hijos son los hijos». En inglés se dice: «Los negocios son los negocios». Una amiga me contó que su asesora protestaba en cierta ocasión: «¡Ay!, los lunes son tan lunes».

LA RESPUESTA DE HOY

Lector anónimo: No, no hay ningún error en la palabra contraloría. Así aparece en el Diccionario de la Real Academia Española: «En Chile, Colombia, México y Venezuela, la oficina de la nación encargada de revisar las diversas cuentas del gobierno». Es cierto que para algunos pudiera resultar difícil, y prestarse a confusión, porque equivocadamente creen que al tratarse de control, debiera decirse: «controloría».

1 comentarios:

leoasi dijo...

Hola, muy bueno tu blog, los invito a todos a llegarse a CUBA NOTICIAS el sitio de los cubanos, pon tus posts para que sean comentados y votados si tus posts alcanzan suficientes votos llegaran a la portada y seran vistos por miles de personas,tambien podras comentar y votar los otros posts que prefieras, CUBA NOTICIAS es el sitio donde están los verdaderos temas sobre la realidad cubana escritos por cubanos de todo el mundo.

CUBA NOTICIAS
http://cuba.corank.com