Búsqueda Personalizada

miércoles, septiembre 16, 2009

CENTENARIO DE LAS PRIMERAS FILMACIONES EN CAMAGÜEY

Por Adolfo Silva Silva (Granma)

Un siglo se cumple en el actual mes de las primeras filmaciones en la provincia camagüeyana de dos cortos realizados por Enrique Díaz Quesada, considerado el padre de la cinematografía cubana.

Titulados "Camagüey panorámico" y "Los festejos de la Caridad en la ciudad de Camagüey", fueron materializados con apenas horas de diferencia, y en ambos el director desempeñó también las funciones de camarógrafo y productor.

El investigador y profesor Armando Pérez Padrón, especialista del Centro Provincial del Cine, expresó a la AIN que los originales, de los cuales no hay copias, desaparecieron en La Habana en 1922 en un incendio destructor de las obras del cineasta, excepto el filme "El parque de Palatino".

Añadió que el cineasta llegó a Camagüey convocado por la empresa propietaria de los tranvías locales a fin de hacer filmaciones acerca de ese medio de transporte, pero el rodaje no se efectuó a causa de la posterior negativa de la entidad para ejecutar el contrato.

La primera de las cintas abordó escenas del entorno urbano citadino, y la otra una de las ediciones de la feria que se celebraba con su área central en la Plaza de la Caridad.

Enrique Díaz Quesada (1883-1923) fue, en la historia del cine cubano, el realizador pionero de los filmes de ficción silentes, del más lejano antecesor de los noticieros con imágenes, y de 17 de las 40 películas de ficción del período 1907-22, según la versión digital de la revista Somos Jóvenes. (AIN)


ARTÍCULO RELACIONADO

Enrique Díaz Quesada: Entre el ensueño y el cine cubano
Por Jennys Laura (Somos Jóvenes)

0 comentarios: