Búsqueda Personalizada

lunes, agosto 13, 2007

Obtuvo Rogelio Riverón Premio Julio Cortázar

Por Pedro de la Hoz (Granma)

El narrador cubano Rogelio Riverón obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar por su obra Los gatos de Estambul, según dieron a conocer en La Habana los organizadores del certamen.

Un jurado, integrado por los también escritores cubanos Jesús David Curbelo, Alberto Garrandés y Cira Romero, destacó cómo en el cuento laureado "las mezclas culturales, ciertos fetiches del erotismo, la astuta sutilidad del lenguaje y determinadas presunciones de la identidad, se emulsionan en una trama de dramatismo y vigor muy singulares".

El próximo 29 de agosto tendrá lugar la premiación en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, ocasión en la que serán reconocidos además la cubana Gina Picart, merecedora de la primera mención del concurso, y el español Juan Jacinto Muñoz, la argentina Marina Porcelli y los cubanos Rafael de Águila, Eugenio Marrón y Orlando Luis Pardo, por recibir menciones.

Con este lauro, Riverón, autor de varios volúmenes de cuento, crítico literario y colaborador de Granma, suma otro galardón a una trayectoria en la que se distinguen los premios Luis Rogelio Nogueras y el de la UNEAC.

Este concurso, que honra la memoria de uno de los más notables escritores latinoamericanos del siglo XX, fue creado por iniciativa de la escritora y editora lituana Ugné Karvelis, quien fuera compañera de Cortázar, y es copatrocinado y auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, Casa de las Américas y la Fundación ALIA, de Francia.

0 comentarios: