Búsqueda Personalizada

jueves, junio 29, 2006

Informática: el Cuarto Elemento

Por Ricardo Potts (Prensa Latina)

Este mes de junio, al concluir el actual curso lectivo, la carrera informática cubana ha quedado signada por un logro significativo para cualquier país del tercer mundo.

Con miles de nuevos graduados de cursos en la materia en los politécnicos y universidades, a los que se agregarán egresados de los Jóvenes Club (JC), que este año llegaron a 600 en todo el país, de manera que cada uno de los 169 municipios tiene varios de ellos.

Dichas instalaciones, surgidas en 1987 para colocar la informática al alcance de los jóvenes y la población en general, alcanzaron hasta los más remotos rincones de la Isla.

Cuando concluya en junio el actual curso lectivo, sumarán un millón los ciudadanos egresados del programa, lo cual confirma que la informática se está convirtiendo en una gran fuerza económica y técnica.

El presidente Fidel Castro destacó los adelantos del programa desde su creación, con el incremento de instalaciones dotadas de tecnologías modernas hasta la cifra actual de 600 JC, con unas seis mil 400 computadoras.

Ello permitirá que otros cientos de miles de jóvenes puedan introducirse en este campo por los 50 cursos que en ellos se imparten, e incluso algunos especiales para personas de la tercera edad y discapacitados.

Según el subdirector nacional de los JC, Ernesto Rodríguez, el 54,6 por ciento de los matriculados actualmente vienen por primera vez, lo cual multiplica este año la cantidad de personas que inician su acceso al mundo de la informática.

A los JC se agrega hoy la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que según la doctora Alina Ruiz, vicerrectora de ese centro docente, tiene una matrícula de ocho mil alumnos bajo un sistema de estudio-trabajo, produciendo programas de aplicación para las mas diversas necesidades nacionales y la exportación.

A esto se unen 26 escuelas técnicas de computación donde 40 mil jóvenes estudian cursos de nivel medio.

Según la doctora Kenelma Carvajal, viceministra de Educación, actualmente el sistema educativo cubano cuenta con 67 mil computadoras en todos los niveles de enseñanza, incluso en 472 comunidades aisladas con sólo uno o dos alumnos, que operan mediante paneles solares.

Esto indica que a la vuelta de pocos años, Cuba dispondrá de unos 50 mil nuevos especialistas de nivel medio y universitario que inyectarán bríos renovados a la joven ciencia informática.

El objetivo no es un secreto: alcanzar la independencia del país en las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), superar las limitaciones del bloqueo que impide la adquisición de software de origen estadounidense o sus sucursales y convertirlo en un rubro exportable.

CARRERA CONTRA RELOJ

Es una carrera contra reloj, en la cual los países del Tercer Mundo se han retrasado al punto que a la brecha económica Norte-Sur se une la denominada "brecha digital", que Cuba quiere salvar para cumplir el sueño de convertir a la Isla en una potencia en esa especialidad, imprescindible para el mundo de hoy y del futuro.

Con ese objetivo, seis años atrás se unificaron todas las entidades económicas en el Ministerio de Informática y TeleComunicaciones (MIC).

A finales del 2005, el titular del ramo, Ignacio González Planas, expresó que los resultados generales del año son significativos, aunque aún existen deficiencias por subsanar. Lo más importante es el crecimiento del capital humano -aseveró- y el desempeño de la UCI.

A ello se suma la disponibilidad de computadoras, el tener puntos de acceso de datos en todos los municipios para los servicios sociales que respaldan a la salud, la cultura, las ciencia, las actividades gubernamentales y la prensa.

Se cuenta asimismo el haber aglutinado recursos y especialistas alrededor de la informatización, trabajando sistemáticamente e implementando nuevas variantes alternativas, todo constituye una manifestación de avance.

DIGITALIZACION Y CONECTIVIDAD

En el 2005 se amplió la telefonía digital en un 4.5 por ciento, llevando la digitalización del país al 89,81 por ciento, se ejecutaron otros 525 kilómetros de fibra óptica y se elevó la conectividad de redes a un punto o más en cada uno de los 169 municipios, que antes no eran más de 70.

Se duplicaron las puertas de transmisión de datos de seis mil 548 a más de 14 mil. Además se desarrollaron inversiones en redes estratégicas como Infomed, el Polo Científico del Oeste de la Habana, el MINED y el MES.

Se han extendido los servicios de red de acceso satelital del sistema VSAT para voz y datos, con 102 estaciones mayormente en zonas apartadas, que demostró su gran capacidad de resistencia ante desastres naturales.

A esto se suma la conectividad total de la red de centros y radares meteorológicos del país y la puesta en marcha de la primera plataforma de televisión directa vía satélite -operada por Radiocuba- donde ETECSA sube la señal, llevándola al exterior.

También se destaca la ampliación del móvil GSM al 60 por ciento del territorio nacional, con 126 radiobases y un cambio de números que permitió desplegar la TFA y mayor capacidad para el servicio por 25 años, así como el aseguramiento de las comunicaciones para la Batalla de Ideas.

En el 2006 se prevé instalar unos 70 mil teléfonos de red fija y cien mil TFA, lo cual elevará la densidad a 10,6.

En Ciudad de la Habana se digitalizará el total de las líneas y en el resto del país se elevará el índice de digitalización al 93.5 por ciento.

Continuará llevándose la señal de televisión a los lugares más intrincados y zonas de silencio, y se mejorará e incrementará la conectividad en las redes internas y conexiones con el exterior.

UN MUNDO NUEVO Y CAMBIANTE

Uno de los mayores retos del siglo para los países del Sur es la brecha tecnológica que los separa del norte industrial.

Pero si la fuerza y la riqueza son propiedad de los fuertes y ricos, el conocimiento es algo que también pueden obtener los pobres si dedican el esfuerzo necesario, lo cual lo convierte en la más democrática fuente de poder.

Esto significa que en la denominada "Sociedad de la Información", a los medios de producción, las finanzas y los armamentos, se suma un cuarto elemento en la ecuación de la historia: el poder de la información.

Por ende, es preciso prepararse y capacitar a los ciudadanos en las tecnologías y ciencias informáticas.

Cuba persigue un uso masivo de la informática con todos los medios a su alcance, aplicarla para ofrecer nuevos servicios y posibilidades a la economía y al ciudadano, contribuir a difundir la verdad del país en el mundo y obtener ingresos por la exportación de productos y servicios.

En la citada celebración de los JC, el presidente Fidel Castro afirmó que Cuba llegará a ser fortísima en la informática, como ya lo está siendo en medicina, e invitó al auditorio a ampliar el campo de los sueños, para lo cual hay que trabajar en diplomados, maestrías y científicos de la computación.

"Ya veremos qué ocurre cuando todos esos talentos se desplieguen y se consagren a la creación -afirmó-, tenemos que acostumbrarnos a un mundo nuevo que va cambiando alrededor nuestro".

0 comentarios: