Búsqueda Personalizada

martes, enero 02, 2018

LETRA DEL AÑO 2018 PARA CUBA


Predicciones de Ifá para Cuba y el Mundo

Este año se sacó una letra del año 2018 unificada de ambas ramas religiosas. El 20 de Junio del año 2016 se comunicó en una rueda de prensa la consolidación de ambas letras del año. Tanto el fundador de la Comisión para la letra del año como el presidente de la ACYC ratificaron el acuerdo. Dicha decisión cuenta con el respaldo de una amplia mayoría de las casas religiosas cubanas. Esperamos que la nueva y única letra del año garantice una mayor confianza de los practicantes de Ocha e lfá en Cuba y evitar las ya frecuentes confusiones.


Signo regente: Osa She

Testigo: Ogbe Sa, Otura Tiyu

Oración Profética: Iré ariku Yale Tesi timbelaye Lese Orunmila. (Un bien de salud completa, siguiendo los patrones de Orunmila).

Onishe: Ala Dimu ni opolopo asogi fun Ifá, ofrenda de frutas variadas (dieciséis partes de frutas) ofrecidas en una canasta y dos velas blancas para Orunla.

Divinidad que gobierna: Yemayá

Deidad acompañante: Eleguá

Ebbo: Un chivo mamón, siete machetes, siete banderas, tierra cuatro esquinas, ropa sudada, y demás ingredientes.

Bandera del Año: mitad blanca mitad azul, con ribetes negros.


Refranes del signo:

-Toda persona es digna de respeto.
-Si no sabes con la ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro.
-Los padres no piden bendición a los hijos.
-Si no sabe el camino del derecho que le pertenece, el muerto sí.
-El hijo sigue la tradición del padre.

Código ético de Ifá: El osorde es un acto secreto que el Awó no debe divulgar.

Obras del signo:

Onishe Orunmila: Aladdimu ni opolopo asogi fun Ifá, ofrenda de frutas variadas (dieciséis partes de frutas) ofrecidas en una canasta y dos velas blancas para Orunla.

Plantas del signo:

Flor de agua
Pico de pato
Sargazo

RECOMENDACIONES

Nota: en aras de esclarecer cualquier duda, se recomienda, acudir a los mayores.

El primero de diciembre de 2017, con la presencia de un número significativo de babalawos cubanos y de otros países y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, se realizaron las ceremonias correspondientes a la preapertura de la letra del año 2017 en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Las ceremonias para la obtención de esta Letra del Año 2018 han sido efectuadas en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba conjuntamente con La Comisión Miguel Febles Padrón.

La ceremonia para la obtención de la Letra del Año 2018 ha sido efectuada en La Asociación Cultural Yoruba de Cuba. Esta ceremonia ha requerido la alimentación ritual de numerosas posiciones naturales durante el día 30 de Diciembre del pasado año.


0 comentarios: