Búsqueda Personalizada

viernes, octubre 17, 2014

NUEVO CARNÉ DE IDENTIDAD A PARTIR DEL 29 DE OCTUBRE EN CUBA

Quienes hoy lo poseen en formato de libro y de tarjeta plasticada en buen estado de conservación no están en la obligación de cambiarlos. El proceso de extensión comenzará por La Habana

Tomado de Granma

Foto: Anabel Díaz
A partir del próximo 29 de octubre se pone en vigor la implementación de un nuevo Carné de Identidad, que da cumplimiento a la Resolución No. 14 del Ministro del Interior, del 10 de septiembre del 2014, anuncia este 15 de octubre la Gaceta Oficial de la República.

El nuevo documento de identidad, que comenzará a entregarse por La Habana, para extenderse paulatinamente al resto del país, da continuidad a la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y es el resultado del proceso de modernización tecnológica desarrollado por el Ministerio del Interior, que incluye el Sistema de Identificación vigente.

Quienes hoy poseen el Carné de Identidad en formato de libro y de tarjeta plasticada en buen estado de conservación no están en la obligación de cambiarlos, pues el nuevo modelo no sustituirá a los que en la actualidad están en posesión de la población, que circulará junto con estos.

Por ello, se convoca a la población de La Habana, a acudir a nuestras oficinas, preferiblemente, a solicitar el servicio de trámite en caso ineludible para evitar molestias innecesarias.

A través de los medios de comunicación masiva se dará a conocer, en los próximos días, más información de este importante proceso para el cual están creados los mecanismos que permitan atender las dudas y aclaraciones de la población.

Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE)



En la redacción de Granma la capitana Agdarys Morales Cordero, especialista de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) respondió preguntas de nuestros lectores sobre la implementación del nuevo carné de identidad.

Por Ramadán Arcos y Yudy Castro Morales (Granma)

La implementación gradual del nuevo carné de identidad fue explicada por especialistas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior en conferencia de prensa efectuada este miércoles, en la cual se abordaron las características del documento y su cro­nograma de ejecución.

El coronel Mario Méndez Mayedo, primer segundo Jefe de la DIIE, remarcó que no resulta obligatorio cambiar el documento de identidad desde el inicio del proceso, pues coexistirán las versiones de ca­da una de las variantes de carné emitidas hasta el mo­mento. Además, dijo, la tarjeta de me­nor no sufre modificaciones.

Señaló que este formato de nuevo tipo resulta más duradero y seguro, pues reduce las posibilidades de suplantar identidades, al tiempo que podrá lograrse mayor integración y agilidad de los trámites en la medida en que el país desarrolle la informatización de la sociedad.

El nuevo carné tiene como soporte una tarjeta de policarbonato, muy parecida al plástico, con dimensiones de acuerdo con estándares internacionales, similar a una tarjeta magnética.

Entre las características que lo distinguen, el coronel Méndez Mayedo precisó la incorporación de un holograma asociado al laminado, microtexto, tramas de seguridad, impresión invisible, fotografía y firma digital impresa, así como imagen fantasma de la fotografía y zonas de lectura mecánica con datos biográficos y biométricos.

En correspondencia con estas modificaciones, destacó la identificación plena de los ciudadanos, la fortaleza del soporte, el uso de tecnología de avanzada en la recolección de los datos y la incorporación del servicio de fotografía.

Asimismo, Méndez Mayedo apuntó que el trámite podrá realizarse en cualquiera de las 189 oficinas de trámites de carné de identidad en el país, in­dependientemente del lugar de residencia.

Para ello, deberán pagar un impuesto sobre documento por un valor de 25 pesos en moneda nacional en sellos de timbre, en cualquiera de las gestiones a realizar como deterioro, pérdida, licenciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, egreso de establecimientos penitenciarios, cambio de domicilio permanente o arribo a los 16 años de edad.

El incremento del impuesto, según el coronel, responde –entre otras razones– a las bondades del nuevo formato, su durabilidad y la inclusión del servicio de fotografía, que antes debía realizarse de manera independiente a razón de 20 a 25 pesos en moneda nacional.

Con respecto al funcionamiento del sistema, Méndez Mayedo explicó que las impresiones dactilares, la fotografía facial y la firma son incorporadas a una base de datos inteligente. El sistema verifica que esta información no coincida con la de otras personas, y en el momento de la identificación, el sistema debe confirmar que la persona es quien dice que es y quién es esa persona.

Este proceso, comentó, se realiza de forma totalmente automatizada, y en pocos segundos ejecuta la búsqueda sobre una base de millones de impresiones dactilares y rostros previamente registrados.

A partir de ahora, los datos reflejados como fotografía facial, número de identidad, nombres y apellidos, nombres de madre y padre, dirección particular y otras referencias de tipificación serán impresos a láser. En un futuro, la alta tecnología implementada permitirá sumar datos de voz, iris ocular y ADN, adelantó el coronel Méndez.

La confección del carné se realizará en el Centro de Personalización, Documentos, Identidad y Viajes, y aunque se elaborarán únicamente aquí, los ciudadanos realizarán los trámites, como ocurre normalmente, en las oficinas que en toda la Isla el Ministerio del Interior tiene dispuestas para ese y otros trámites. Según los especialistas que intervinieron en la conferencia de prensa, la centralización responde a cuestiones de seguridad y de disponibilidad técnica y material.

La primera etapa de implementación iniciará, como ya se dijo, el 29 de octubre por el municipio de Habana del Este y luego le corresponderá a los demás territorios de la capital (noviembre y diciembre). En el próximo año se extenderá al resto del país.

“Hay que tener en cuenta que el tiempo en que un ciudadano tendrá su nuevo carné es de siete días para los que viven en La Habana, y un poco más para el resto del país, por tal razón este proceso se realizará gradualmente en sectores y regiones seleccionados”, agregó el mayor Alejandro Diéguez Montesinos, jefe del Centro de Personalización, Documentos, Identidad y Viajes.

“Durante la espera del nuevo carné o ante su pérdida, se emitirá un comprobante que respalde al ciudadano”, acotó la capitana Agdarys Morales Cordero.

En ese sentido, Diéguez Montesinos dijo que se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Justicia, porque hay disímiles trámites que hoy realiza la población para los cuales se exige la certificación de nacimiento, y con este documento de identificación será posible efectuarlos, a partir de las garantías de seguridad que presenta.

Durante la conferencia, los especialistas hicieron un recorrido por los antecedentes de estas modificaciones que constituyen el resultado de la estrategia de modernización tecnológica llevada a cabo por el Ministerio del Interior.

Además, recordaron que los horarios actuales de las oficinas de trámites del carné de identidad no sufrirán variaciones y llamaron la atención sobre el poco uso que hoy se hace de la jornada vespertina, pues la mayoría de los usuarios acude en horas de la mañana, lo cual provoca aglomeraciones innecesarias. Durante el 2013 un millón 300 000 cubanos realizaron trámites mediante estas oficinas y el 25% de ellos correspondió a La Habana.



0 comentarios: