Búsqueda Personalizada

viernes, mayo 30, 2014

SOBRE EL CASO DEL FOTÓGRAFO RAMÓN PACHECO, DEL PERIÓDICO GIRÓN

Información sobre la investigación realizada con relación a los incidentes ocurridos el 30 de marzo en el estadio “Sandino” de Santa Clara, donde fue detenido Ramón Pacheco Salazar, fotorreportero del periódico “Girón” de Matanzas

Tomado de Cubaperiodistas

Una comisión de trabajo integrada por Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico, y Juan Carlos Ramírez, jefe del Departamento de Organización de la UPEC Nacional, investigó los hechos para su esclarecimiento.

La comisión visitó las provincias de Matanzas y Villa Clara; estudió lo que se publicó sobre el tema en blogs y redes sociales; vio las filmaciones que se conservan; leyó los estados de opinión que hubo en Matanzas, y realizó 16 entrevistas a cuadros del Partido y periodistas de ambos territorios y a oficiales del MININT en Villa Clara. Se intercambió con el propio Pacheco durante 2 horas 45 minutos.

Quedó demostrado que, tras concluir el juego del playoff semifinal de béisbol entre los equipos de Villa Clara y Matanzas, en las áreas exteriores del estadio “Sandino”, se produjo una alteración del orden público que involucró a parte de la afición matancera y a integrantes de la Brigada Especial de la PNR (“boinas negras”). Pacheco comenzó a tomar fotos del incidente.  A pesar de estar ejerciendo su profesión y portar credenciales que lo identificaban como periodista, fue detenido y conducido a la unidad de la policía, donde permaneció por 20-25 minutos, hasta que tras la revisión de su credenciales de prensa "y a instancias del Primer Secretario del Partido en Villa Clara, quien se enteró del incidente en el propio “Sandino” fue trasladado de vuelta al estadio. Su cámara sufrió desperfectos, que se solucionaron esa propia noche por gestiones del Partido, y perdió 2 aditamentos (el parasol y la tapa). No fue golpeado (como erróneamente circuló en algunas redes sociales), ni estuvo en un calabozo.

Esa misma noche-madrugada, Dagoberto Arestuche (periodista) y Pacheco transmitieron a “Girón” la información y las fotos sobre el juego de pelota desde el órgano de prensa villaclareño “Vanguardia”, medio donde recibieron toda la cooperación posible.

Se creó un lamentable vacío informativo sobre el tema, que fue señalado en el sitio “La Joven Cuba”, y en comentarios en Cubadebate y las redes sociales. El periodista de “Girón” Arnaldo Mirabal, aunque cometió algunas imprecisiones por no tener en un primer momento todos los elementos, sí reveló en su blog lo sucedido y dio una importante contribución a la investigación.

Se entregó el informe de la comisión a la Jefatura del Ministerio del Interior.  Este organismo, que realizó su propia investigación, coincidió con los resultados de la comisión creada por el Partido, reconoció deficiencias en la actuación de sus fuerzas y expresó su voluntad de evitar situaciones similares.


ARTÍCULO RELACIONADO




0 comentarios: