Búsqueda Personalizada

viernes, mayo 02, 2014

LEINIER HACE HISTORIA: ¡DÉCIMO DEL MUNDO!

El cubano Leinier Domínguez entró este miércoles oficialmente al grupo de los 10 mejores ajedrecistas del mundo, según la más reciente actualización del listado universal

Por Harold Iglesias (Granma)

Muchos estábamos pendientes de lo que aconteciera en el Memorial Vugar Gashimov de Ajedrez, disputado en Bakú. De este lado del Atlántico, el GM cubano Leinier Domínguez, nacido el 23 de septiembre de 1983, seguramente cuenta los segundos para encarar el Capablanca in Memoriam más fuerte de la historia y seguía minuciosamente cada lance, cada partida en Azerbaiyán, porque de aquellos resultados dependía su entrada en la historia.

Lo que por años se le presentaba como una quimera lo materializó. El cubano ocupa ya el décimo lugar entre los mejores del ranking mundial de la FIDE, con 2 768 puntos de coeficiente Elo, récord en su carrera.

Estabilidad, sólidas actuaciones en el Tata Steel (culminó quinto entre 12 trebejistas con seis unidades de 11 posibles y adición de tres a su índice), y luego, al término de la Liga Rusa por Equipos, finalizó invicto en seis salidas con cinco puntos, sumatoria de 11,3 en su Elo, para establecerse en abril como el segundo de mayor rendimiento individual, únicamente superado por el ruso Alexander Grischuk (15,1).

Esos performances y el momento de giro que significó haberse coronado en la fase de Salónica correspondiente al Grand Prix (2012-2013), inspiraron al Ídolo de Güines para ascender al firmamento de los trebejos.

Aquellas clarinadas en el Abierto de Linares del 2001, cuando conquistó la norma definitiva de GM, y después en julio del 2008 tras patentar su inscripción en el club de los 2 700, presagiaban su futura presencia entre los huéspedes ilustres del reino de Caissa, como fiel seguidor de la estela dejada por el mítico José Raúl Capablanca.

Volviendo al escalafón del orbe, por Latinoamérica —que antes en 1978 había vitoreado la presencia del brasileño Henrique Mecking en ubicaciones del tres al seis— el segundo es su compatriota Lázaro Bruzón (2 682), quien aparece en la casilla 63, mientras que el peruano Julio Granda (2 675) descendió del 61 al 67.

Al frente de la clasificación se mantiene el vigente as del planeta, el noruego de 23 años Magnus Carlsen (2 882), quien adicionó un punto al derrotar in extremis al mando de piezas blancas y tras 49 lances de una defensa India de Rey, al italiano Fabiano Caruana, en la definición del Memorial Vugar Gashimov.

Completan el top-ten el armenio Levon Aronian (2 815), el ruso Alexander Grischuk (2 792), el indio Viswanathan Anand (2 785), Caruana (2 783), el también representante de Rusia Vladimir Kramnik (2 783), el estadounidense Hikaru Nakamura (2 772), el búlgaro Veselin Topalov (2 772) y el también ruso Sergei Karjakin (2 770).

De vuelta a la partida final del Gashimov, con categoría XXII y Elo promedio de 2 780, Caruana no pudo con la presión ni los geniales embates del Mozart del ajedrez, para quien la coronación del peón de la columna c en el movimiento 47, devino en tiro de gracia. Los otros dos desenlaces bien pudieron, incluso, colocar a Leinier en la octava plaza, pero tanto Nakamura como Karjakin soportaron estoicamente y con importantes empates anclaron por delante del antillano.


0 comentarios: