Búsqueda Personalizada

miércoles, febrero 12, 2014

FALLECE DESTACADO TROVADOR CUBANO SANTIAGO FELIÚ

Tomado de Prensa Latina

La Habana, 12 feb (PL) El destacado cantautor cubano Santiago Feliú, del movimiento conocido como la Nueva Trova, falleció hoy en esta capital a los 51 años de edad.

Otros músicos reconocidos de la isla como Silvio Rodríguez y Carlos Varela compartieron desde las redes sociales la consternación de cientos de cubanos que esta mañana hicieron correr la noticia por las calles, todavía como una duda pues Feliú era demasiado joven y demasiado loco para algunos.

El rumor de la muerte del atrevido guitarrista zurdo bien podría tratarse de una broma pesada, pero el melancólico soñador ya lo había advertido: la vida vive con y sin nosotros.

Un canal de televisión local confirmó el fatal infarto del trovador que desde los cinco años de edad agarró una guitarra al revés y nunca más pudo tocarla al derecho.

Ese instrumento lo cautivó desde la cuna, cuando su hermano Vicente descargaba en la casa con Noel Nicola, Silvio Rodríguez y otros amigos.

Para el joven rebelde, el arte de componer canciones era un misterio y se trataba de encontrar una canción que pudiera estar en cualquier sitio o cosa.

En su caso una de esas fue Para Bárbara, un romance personal que terminó siendo compartido por Cuba entera y más allá, se la pedían en todos los conciertos o descargas.

Feliú tocó junto a grandes exponentes de las dos generaciones de la trova como Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco, Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, entre otros.

Dentro y fuera de Cuba, el trovador defendió sus propias utopías y dio pistas para que quienes le quisieran lo supieran encontrar siempre: "búscame donde la ilusión tuvo hijos, sobrevolando un sueño que acuna el tiempo", apuntó en uno de sus temas.

PALABRAS DE SILVIO RODRÍGUEZ EN SU BLOG SEGUNDA CITA

Santy

«Suena el teléfono a las cuatro de la mañana y pienso que ojalá sea un equivocado. Desde una conciencia adormecida el instinto de conservación lanza ese pensamiento. Si esa llamada no es error ¿qué buena noticia te pueden dar a las cuatro de la mañana? El instinto no traiciona, no miente, viene de un lugar ignoto pero corta como navaja, porque cuando escucho Aurora y después cuándo fue, ya la cabeza está en Vicente, que está en Guatemala, en algún accidente de avión o carretera, en un atentado loco.

Pero no es avión ni carretera ni atentado ni Vicente. Es Santiago, el más joven, a quien hace una hora se lo llevó un infarto.

Ayer mismo borré la carpeta donde le puse una selección de fotos de su boda. ¿Por qué llevaba días pensando en él?

Muchas malas palabras se me ocurren. Muchas. Son tantas, que se atropellan.»


1 comentarios:

Margarita dijo...

Amigos:
Esta noticia, nos ha dejado helados a todos, con un frío infinito en el alma. Hemos perdido tanto con la partida de Santiago, que no nos quedan palabras, sólo una lágrima atrapada de incertidumbre en la garganta.
Nuestro pesar.
Margarita.