Búsqueda Personalizada

sábado, noviembre 23, 2013

LOS CIEGOS EN LA FILATELIA


Por Juan Hernández Machado* (Prensa Latina)

La Habana (PL) Quien recorre la geografía latinoamericana podrá encontrar grupos de médicos cubanos especializados que dan servicio a las poblaciones más humildes en el tratamiento de las enfermedades oculares. Porque cuando no se tratan adecuadamente, generan ceguera, grave padecimiento del ser humano.

Por su importancia, la filatelia universal recoge ampliamente tanto a ciegos famosos como a aquellas personas que han dedicado sus vidas a mejorar la existencia de quienes están privados de la visión. Entre ellos se puede mencionar a Louis Braille (1809-1852).

Este pedagogo francés, que estudiara en la escuela para ciegos de París, inventó la escritura en relieve para invidentes. Por su destacada labor en pro de quienes padecen la enfermedad, ha sido considerado ciudadano del mundo y muchos países lo recogen entre sus emisiones postales.

También se ha rendido reconocimiento a través de los materiales filatélicos a Valentín Hauy (1745-1822), creador de la escuela a la que concurriera Braille, quien aparece en uno de los sellos de la serie francesa para ayudar a la Cruz Roja, puesta en circulación en 1959.

Otro ciego famoso recogido en sellos postales es Homero (siglo VIII a.n.e.), el poeta griego que nos dejara "La Ilíada" y "La Odisea" y que, según se conoce, perdiera la visión a avanzada edad.

A él se une el dramaturgo ruso Alexander Nikolayevich Ostrovsky (1823-1886), el famoso poeta inglés John Milton (1608-1674), quien escribiera el libro "El paraíso perdido" y a Juan, llamado "El ciego" (1296-1346), conde de Luxemburgo y rey de Bohemia.

La mujer está representada por la estadounidense Helen Keller (1880-1968), brillante escritora y conferencista ciega, sorda y muda desde su nacimiento, quien fuera enseñada por la prestigiosa pedagoga Anne Sullivan (1867-1936). Varios países las han incluido en sus emisiones postales.

Cuba integra el empeño por reconocer a los invidentes en la sociedad. En la emisión para correo ordinario que hiciera la isla en 1957, se incluyó en el valor de dos centavos el cuadro "Los Ciegos", del afamado pintor M. Vega.

Pero la presencia del tema en los materiales filatélicos no se limita a presentar a ciegos famosos y lugares relacionados con ellos, sino también se han difundido materiales que responden a las campañas organizadas por las Naciones Unidas para prevenir la ceguera, como un sello de Brasil emitido en 1976.

Así, unos facilitando sus equipos especializados para combatir las causas de la ceguera, otros colaborando en los centros especializados para el tratamiento a quienes ya la padecen y los organismos postales a nivel mundial produciendo elementos filatélicos que sirven de alerta ante la enfermedad, todos tenemos un mismo objetivo.

Este es hacer la vida más llevadera a quienes padecen la enfermedad, integrarlos plenamente a la sociedad y, tal vez lo más importante, tratar las causas que puedan causar la ceguera a fin de evitar que nuevas personas la padezcan.

*Premio Nacional de Filatelia 2012 y colaborador de Prensa Latina.

0 comentarios: