Búsqueda Personalizada

jueves, noviembre 07, 2013

EXHIBEN EN FIHAV ÓMNIBUS DIANA

Tomado de Granma

Una muestra de los más de 250 ómnibus Diana producidos por la empresa Evelio Prieto, en Guanajay, provincia de Artemisa, que circulan ya por todo el país, se exhibe en la XXXI edición de la Feria Internacional de La Habana.

Esos medios contribuyen a aliviar el problema del transporte de pasajeros en el país, especialmente en la capital y las provincias orientales, expresó Osmani Fabelo Martell, jefe de negocios y venta de esa entidad, perteneciente al grupo de la industria automotriz Unecamoto.

Según el directivo, el 63 por ciento de la carrocería es de producción nacional, y han sido diseñados para, al menos, 12 años de vida útil, con capacidad para 45 pasajeros.

Los autobuses, de mediano porte e inicialmente con una sola puerta, son de fácil conducción por vías estrechas, lo cual favorece su uso en áreas urbanas, intermunicipales, zonas montañosas y de difícil acceso.

Dispone de 28 asientos y de motor diesel de cuatro cilindros, lo que aumenta su potencia.

Fabelo Martell afirmó que los nuevos vehículos ahorran al país entre un 20 y un 25 por ciento del costo de otros similares adquiridos en el exterior.

Entre las ventajas del proyecto, destacó la generación de empleos, la no dependencia del mercado externo para la adquisición de piezas de repuesto, y los bajos costos de producción, pues solo hay que importar la materia prima: resina y fibra de vidrio.

Fabelo Martell declaró a la AIN que el nombre responde a la intención de dar en la diana con una solución al problema del transporte que enfrenta el país, aunque no resuelva todo el déficit.

También se tuvo en cuenta, explicó, un poco de historia, pues en la mitología griega la diosa cazadora se llama Artemisa, nombre de la provincia recién creada y sede de la empresa productora, y en la romana la misma deidad se conoce como Diana.

Orlando Rodríguez Acosta, especialista principal del Departamento Técnico e Ingeniería de la Evelio Prieto, añadió que esta iniciativa contribuye a romper la inercia en este tipo de fabricación, con entregas económicas.

Comentó las diferencias entre el Girón –con 30 años de explotación- y el Diana, que reúne cambios sustanciales, aunque a simple vista no se distingan mucho, y es el primer resultado propio de la fábrica después de 20 años.

El directivo anunció que para inicios de 2014 está previsto el ensamblaje de los nuevos ómnibus para las zonas de difícil acceso; y que a partir de enero próximo comenzará la producción de estos autobuses, con10 metros de largo, dos puertas y mayor capacidad. (AIN)



0 comentarios: