Búsqueda Personalizada

viernes, septiembre 06, 2013

CUBA RESCATA UN VIEJO CLÁSICO PARA LIBERAR A SUS CINCO HÉROES

Por Charly Morales Valido (Prensa Latina)

La Habana, 6 sep (PL) El viejo éxito musical "Tie a yellow ribbon" suena hoy en clave cubana, sin perder la esencia que tanta fuerza simbólica tiene la tradición del lazo amarillo en Estados Unidos.

Una versión del clásico que resucitó la carrera de Tony Orlando en 1973 es el nuevo himno de una campaña mundial para liberar a los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

Virtuosos como el pianista Frank Fernández y el tresero Pancho Amat acompañan a trovadores consagrados como Silvio Rodríguez, para sensibilizar al pueblo estadounidense con esta causa.

Otras figuras de la música cubana como Kiki Corona, Amaury Pérez, Gretell Barreiro y Luna Manzanares también cantan en inglés el tema dedicado a los que siempre serán bienvenidos en casa.

La iniciativa partió de René González, el único de los Cinco Héroes que salió de prisión, quien busca movilizar a la opinión pública para que sean liberados Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández.

La canción, escrita por Irwin Levine y L. Russell Brown, saltó a la cumbre de las listas anglosajonas gracias a Orlando y las otras voces del grupo Dawn, Telma Hopkins y Joyce Vincent Wilson.

El tema en cuestión se titular "Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree", o sea, ata un lazo amarillo alrededor del viejo roble, en referencia a una tradición que data del siglo XIX.

Narra el regreso a casa de un preso que no sabe si aún su novia lo ama, luego de tres años encarcelado. Para evitarse el fiasco, le escribe pidiéndole que ate un lazo amarillo en el árbol, para saber si aún lo quiere.

Temeroso ante la posibilidad de encontrarse el roble desnudo, el personaje le pide al chofer del ómnibus donde regresa a casa que mire si hay un lazo, y le responden que no hay uno, sino 100: lo esperaban con los brazos abiertos.

Si bien sencilla, la historia conmovió a un público que tiene al lazo amarillo como un símbolo del amor que espera.

La tradición surgió en plena guerra contra Inglaterra, cuando algunas mujeres se recogían el pelo con una cinta amarilla como señal de que un ser querido estaba en la guerra.

Tal costumbre fue recogida por la vieja canción "Round Her Neck She Wears a Yeller Ribbon", que luego inspiró la película "Ella usó un lazo Amarillo", protagonizada por John Wayne.

La narración oral de Estados Unidos recoge el relato de dos amantes que, separados por la guerra, se juran fidelidad y dejan un pañuelo amarillo como recordatorio de que el amor ausente siempre será bienvenido en su regreso a casa.

Pete Hamill, columnista del New York Post, resucitó aquella tradición con su artículo "Going Home" (1971), sobre un exconvicto que mira un pañuelo amarillo en un roble de Brunswick, Georgia.

Al año siguiente fue reimpreso "Going Home", y la cadena ABC sacó al aire un dramatizado con James Earl Jones como protagónico.

Visto el éxito, Levine y Russell Brown reclamaron los derechos de su canción "Tie a Yellow Ribbon 'Round the Ole Oak Tree", pero Hamill los demandó por plagio, pues no estaba convencido de que no hubieran copiado su artículo al descaro.

Aquel rifirrafe favoreció a Tony Orlando, que grabó la canción y la lanzó como single, y en abril de 1973 alcanzó la cima del Billboard Hot 100, que conservó por cuatro semanas.

Solo en Estados Unidos el tema vendió tres millones de copias y también encabezó las listas en Reino Unido y Australia.

Esta canción fue muy oída en Cuba, donde también pegaron otros éxitos de Tony Orlando, como "Candida" y "Knock three times", y ahora regresa con más fuerzas, por cinco sólidas razones.


TIE A YELLOW RIBBON
(Irwin Levine y L. Russell Brown)

I'm comin' home, I've done my time
Now I've got to know what is and isn't mine
If you received my letter telling you I'd soon be free
Then you'll know just what to do
If you still want me
If you still want me

Whoa, tie a yellow ribbon 'round the ole oak tree
It's been three long years
Do ya still want me (still want me)
If I don't see a ribbon 'round the ole oak tree
I'll stay on the bus
Forget about us
Put the blame on me
If I don't see a yellow ribbon 'round the ole oak tree

Bus driver, please look for me
'cause I couldn't bear to see what I might see
I'm really still in prison
And my love, she holds the key
A simple yellow ribbon's what I need to set me free
I wrote and told her please

Whoa, tie a yellow ribbon 'round the ole oak tree
It's been three long years
Do ya still want me (still want me)
If I don't see a ribbon 'round the ole oak tree
I'll stay on the bus
Forget about us
Put the blame on me
If I don't see a yellow ribbon 'round the ole oak tree

[Instrumental Interlude]

Now the whole damned bus is cheerin'
And I can't believe I see
A hundred yellow ribbons 'round the ole oak tree

I'm comin' home, mmm, mmm

(Tie a ribbon 'round the ole oak tree)
(Tie a ribbon 'round the ole oak tree)
(Tie a ribbon 'round the ole oak tree)

(Tie a ribbon 'round the ole oak tree)
(Tie a ribbon 'round the ole oak tree)
(Tie a ribbon 'round the ole oak tree)

0 comentarios: