Búsqueda Personalizada

martes, julio 16, 2013

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN


Asertividad

Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Debe usarse: «a lo mejor», en lugar de «a la mejor». Aparece registrada la primera como locución adverbial familiar que puede sustituirse por quizá, tal vez. Con ese vocablo tenemos otras frases: en mejor (con más calidad), lo mejor es enemigo de lo bueno, mejor que mejor y tanto que mejor.

Golilla, que se emplea en la expresión: «Se lo llevó en la golilla», viene de gola, garganta, adorno del cuello, entre otras acepciones. Tiene otros significados. Ajustar o apretar la golilla es frase figurada y familiar que quiere decir ponerlo en razón, reducirlo a que obre bien por la represión o el castigo. Figurado y familiar: ahorcarlo o darle garrote.

Asertivo, según el DRAE, significa afirmativo y aserto, afirmación de la certeza de una cosa. Asertividad en psicología es el equilibrio entre nuestras necesidades, sentimientos, derechos y deseos, y las necesidades, deseos y derechos de los demás. Reconocer lo que es nuestro y lo que es de otros. Sí, aprendamos a querernos mucho. En la Biblia dice: «Ama al prójimo como a ti mismo»; pero no más que a ti mismo.

No es «garnatón», sino gaznatón. Se llama así porque es el golpe dado en el gaznate, aunque entre nosotros la mayoría dice gaznatón a una bofetada.

Al final del renglón no debe quedar una vocal sola, tampoco al comienzo: a-penas, melodí-a.

LAS RESPUESTAS DE HOY

Luis Enrique Chirino Ríos desea saber la abreviatura de tonelada: Una t minúscula y un punto (t.).

Alguien, desde Sancti Spíritus, me dice que leyó una vez en la prensa y nunca lo ha olvidado: «El que fuera manager de los Industriales estuvo escouteando (del vocablo inglés scout-explorador) durante los encuentros de la clasificación olímpica en Panamá». Debieron haber escrito —agrega— director y observador o analista respectivamente. Estimado lector: Mánager (lleva tilde en español) se acepta, «escouteando» no.


0 comentarios: