Búsqueda Personalizada

miércoles, octubre 10, 2012

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS RESULTADOS DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LA AFECTACIÓN AL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN LA ZONA CENTRO OCCIDENTAL OCURRIDA EL 9 DE SEPTIEMBRE


Tomado de Granma 

Para la investigación de la avería fue creada una Comisión de la Unión Eléctrica que dictaminó, después de un exhaustivo análisis, que las causas y condiciones que provocaron la avería fueron:

Incremento no previsto en la máxima demanda de 103 megawatts (MW) con respecto al valor planificado y en un horario posterior a la hora pico programada por el Despacho Nacional.

Aunque existía en el Sistema Eléctrico Nacional una reserva de 474 MW en el horario pico, para cubrir la demanda era necesario transferir grandes volúmenes de potencia de la zona oriental a la zona centro occidental, teniendo que operar las líneas de transmisión en valores cercanos a los límites de estabilidad.

El Jefe de Turno del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica violó los límites de transferencia en la línea de 220 kilovoltios (kV) que une las Subestaciones de Nuevitas en la provincia de Camagüey con la de Vicente en la provincia de Ciego de Ávila, porque a pesar de dar órdenes para desconectar cargas en la zona occidental para evitarlo, no lo hizo en el momento oportuno.

La utilización de 1 220 MW en los emplazamientos de generación distribuida y de los grupos electrógenos instalados en centros vitales permitió disminuir las afectaciones.

La Unión Eléctrica adoptó las medidas administrativas con los responsables en correspondencia con la gravedad de los hechos.

Además, como respuesta a este evento ha implementado un programa de medidas que unidas a otras que se venían realizando, permitirán incrementar el nivel técnico de seguridad y lograr mayor automatización para evitar que se produzcan otras afectaciones en el suministro eléctrico por causas similares a esta.

Unión Eléctrica
9 de octubre del 2012