Búsqueda Personalizada

martes, agosto 28, 2012

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN


Chaperona
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Caricatura: LAZ
Ya en una ocasión hablé de este vocablo, pero dos lectores desean saber su significado por haberlo leído recientemente: infografía. En tecnología de punta, se trata de una técnica de elaboración de imágenes mediante la computación. Ser de punta quiere decir sobresalir en su línea.

Postigo es cada una de las puertecitas que hay en las ventanas o puertaventanas, puerta chica abierta en otra mayor. Hay otras acepciones, pero al amigo que me pregunta le interesa esa solamente.

La última acepción de frontera es límite, y según los diccionarios se usa más en plural. Se puede decir «su codicia no tiene fronteras». Por supuesto, el sentido es figurado. Estar «en frontera» o mejor en la frontera de algo quiere decir que se halla al final.

De equidad es una locución adjetival que significa de sustancia, de consideración, de valor, aunque alguien cree que constituye un error porque entidad es la esencia o la forma de una cosa, ente o ser, el valor o la importancia de algo, la colectividad considerada como unidad.

Veamos: las expresiones «régimen a seguir» y «de seis a ganar cinco» no son recomendables. La preposición a no debe aparecer ante infinitivo en casos como estos. Debido a es locución preposicional; significa a causa de, en virtud de.

El verbo promocionar (también promocionarse) está aceptado. Se usa para indicar: elevar o hacer valer artículos comerciales, cualidades, personas, etc.

La temática no es el tema, sino el conjunto de los temas parciales contenidos en un asunto general.

Sí, el verbo potenciar aparece registrado como comunicar potencia a una cosa o incrementar la que ya tiene.

Alguien me contó que a los frijoles de carita los llamaban antes zapaticos de dos tonos.

La palabra chaperona es nuestra. Con el significado que le damos, bueno, que le dábamos (figurada y familiarmente «mujer de edad que acompañaba a ciertas señoritas cuando salían a la calle a pasear o a sus quehaceres»), se usa en España: carabina.


0 comentarios: