Búsqueda Personalizada

miércoles, agosto 08, 2012

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Caleidoscopio
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Caricatura: LAZ
Pensé que no tenía necesidad de aclarar el error que se comete al decir o al escribir: «más mejor» o «más peor». Por desdicha oí: «Mucho más mejor», que es un doble dislate, por supuesto.

Algo parecido leí hace unos días: «Los jugadores mejores pagados de el base ball». Pagados es participio de pagar, por tanto, hace función de adjetivo. Mejor es un adverbio, y por lo tanto invariable; así, no decimos «mejores pagados», sino mejor pagados. Jugadores es un sustantivo que sí debe concordar en género y número con el adjetivo pagados. Por otra parte, béisbol o beisbol, que ambas formas son igualmente válidas, es ya palabra española. En España se prefiere béisbol, mientras que nuestra norma se decide por la forma aguda. ¡Ah!, y debemos decir del y no «de el».

No digamos: «los jóvenes que le gustan los tatuajes», sino «los jóvenes a los que les gustan los tatuajes», o «a quienes les gustan los tatuajes».

Lo correcto es: Toda La Habana estuvo de fiesta. No «Todo La Habana estuvo de fiesta». Todo Río de Janeiro supo la noticia, por ejemplo, en lugar de «Toda Río de Janeiro…».

Desde hace algún tiempo se considera desapercibido sinónimo de inadvertido. ¡Tanto que lo he combatido durante años! Recuerdo que mi padre utilizaba siempre el mismo ejemplo para llamarnos la atención acerca de lo que era entonces un error: «Desapercibido es el soldado que va a la guerra sin rifle, o el niño que asiste a la escuela sin lápiz. Inadvertido, el que no ves entrar, lo que no adviertes». Hoy en día se emplea desapercibido casi solamente en una expresión: Pasar desapercibido. La actuación de ese actor pasó desapercibida para la prensa.

LA RESPUESTA DE HOY

Un vecino leyó calidoscopio y me pregunta si no constituye un disparate. No, caleidoscopio es un tubo a través del cual se ven imágenes simétricas multiplicadas que cambian al girarlo. También se dice así a un conjunto diverso y cambiante de cosas. La forma por la que él se preocupa, aparece aceptada, aunque se prefiere con e.


0 comentarios: