Búsqueda Personalizada

martes, mayo 22, 2012

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

¿Halar o jalar?
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Caricatura: LAZ
Halar es tirar de algo, lo sabemos. El Diccionario de la Real Academia Española dice que jalar es familiarmente halar.

En ambas entradas léxicas hay varias acepciones, pero hoy solo nos interesa algo que debe preocuparnos. Por televisión transmiten seriales y programas infantiles filmados en otros países de habla hispana, en los cuales se oye constantemente jalar por halar.

No es nada aconsejable en Cuba. Nuestra norma prefiere halar siempre, excepto en el caso de borrachera, que se admite familiarmente «jala’o». Los niños cubanos, de tanto oír ese halar con hache aspirada que suena tan desagradable, pudieran adoptarlo. Recomiendo a los padres y maestros que estén al tanto de llamarles la atención, en tal caso, para que esto no se convierta en una costumbre.

LA RESPUESTA DE HOY

Un profesor de Gramática me pregunta, en mensaje anónimo, cuándo el verbo parecer introduce una aserción. Pues en oraciones como: Parece que está grave.

Este caso se presenta en otros como resultar o suceder: Sucede que llegó muy tarde, resulta que no se acuerda de nada. Si hay una oración subordinada sustantiva con un «que» introductorio, esta hace oficio de sujeto; por ello, parecer no es aquí copulativo.

Has de saber que parecer no solo es copulativo, como ser, sino que se emplea con atributo nominal, adjetival o preposicional: Ellos parecen buenas personas.

A veces, igual que poder, sirve como auxiliar de una perífrasis si va seguido de un infinitivo: «El enfermo parecía empeorar». Fíjese que aquí no se puede cambiar por lo. Por tanto, no hace entonces función de verbo copulativo.

¡Ah!, para quienes no recuerden el significado de la palabra aserción, ahí les va: Acción de aseverar. Proposición en que se afirma o asegura algo. Operación consistente en expresar la verdad de una proposición generalmente simbolizada por el signo colocado ante dicha proposición.


0 comentarios: