Búsqueda Personalizada

sábado, abril 07, 2012

HALLAN SIETE EJEMPLARES DE ALMIQUÍ EN PARQUE ALEJANDRO DE HUMBOLDT

Por Orfilio Peláez (Granma)

Almiquí cubano
Integrantes de una expedición científica conjunta cubano japonesa encontraron recientemente, en áreas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en el oriente del país, siete ejemplares adultos de almiquí (Solenodon cubanus) en buen estado de salud.

Según precisó a Granma el Doctor en Ciencias Biológicas Rafael Borroto Páez, del Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se trata de cuatro individuos machos y tres hembras, que fueron capturados en la zona de la meseta El Toldo, y mantenidos en cautiverio durante dos días, con fines investigativos. Luego volvieron a quedar libres en su medio natural.

Lo más notable del hallazgo es que, en el transcurso de las últimas cinco décadas, se han observado muy pocos ejemplares de esta especie de mamífero endémico, considerada como críticamente amenazada, lo cual podría sugerir una cierta recuperación de sus escasas poblaciones, aseveró.

En la propia zona también fueron detectadas diferentes evidencias referidas a la probable presencia de un mayor número de estos, mientras otro resultó filmado por una de las llamadas cámara trampa.

Junto con los especialistas del Instituto de Ecología y Sistemática y del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, participaron en la expedición, por la parte japonesa, los científicos Masaka Kita, Satochi Ohdachi, Osamu Hoson, Osamu Takahachi, y Lázaro Echenique, de las universidades de Tsukuba, Hokkaido, el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia, la Asociación de Investigaciones sobre Vida Silvestre y la Universidad de Educación de Miyagi, respectivamente.


0 comentarios: