Búsqueda Personalizada

martes, octubre 11, 2011

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Por el momento, fomento...
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Maday Martínez Dueñas, una muchacha preocupada por el idioma, me escribe para hacerme saber que escuchó por televisión: «véamos» y «séamos», en vez de veamos y seamos. Estas dos formas verbales son llanas, como leamos, por ejemplo.

De índole patriótica y no «de índole patriótico». Índole es de género femenino.

¿Balde o cubo? Balde es el cubo que se emplea para sacar y transportar agua, sobre todo en las embarcaciones. Por extensión, cualquier recipiente de forma y tamaño parecidos a los del cubo destinado a diversos usos.

La Real Academia Española registra runrún (también se acepta runrum) como ruido confuso de voces. Asimismo es sinónimo de rumor: «Anda por ahí un runrún».

André Maurois dijo: «Envejecer es un mal vicio que no se pueden permitir los que andan muy ocupados».

Palucha y paluchería quieren decir en nuestra tierra, figurada y familiarmente, charla frívola y sin sustancia. Paluchear es parlotear. Todas están registradas. Una lectora me hace notar que no aparece paluchero. Es un derivado; por tanto, nada de incorrecto hay en su uso.

Se acepta bisté (plural bistés), pero se prefiere bistec, que como sabemos es la adaptación a la escritura nuestra de la palabra inglesa beefsteak. Su plural es bistecs. En algunos lugares de América le llaman bife. Se recomienda no usar «bisteck» porque ni es español, ni inglés.

Leí hace poco, lamento no recordar dónde, una frase genial: «Aprende a obsequiar tu ausencia a quien no aprecia tu presencia».

Jipata se dice en varios países americanos, entre ellos el nuestro, a la persona débil, sin color.

Un médico conocido se molestaba mucho con una paciente que acostumbraba quejarse continuamente de dolores y males inexistentes. Un día, él le dijo: Por el momento, fomento/ y si no es nada, pomada. Los octosílabos pareados cobraron fama entre algunos de nosotros, y cuando alguien se preocupa por una tontería, plagiamos las palabras del doctor.

0 comentarios: