Búsqueda Personalizada

sábado, septiembre 10, 2011

BOLA DE NIEVE: CONJUGACIÓN PERFECTA ENTRE PALABRA Y MÚSICA

Tomado de Somos Jóvenes

En la Villa de la Asunción de Guanabacoa y a los 11 días del mes de septiembre de 1911, nació un niño hijo de Domingo Villa e Inés Fernández, en la casa sita en Máximo Gómez # 32 esq. a Versalles.

De padres humildes, él cocinero, ella ama de casa, Bola (sobrenombre con que se conoce internacionalmente), pasó sus primeros años junto a su nutrida familia, y los problemas económicos hicieron que la familia Fernández cambiara de domicilio muchas veces, esto influyó en su espíritu bohemio y sentimental. Así lo tenemos viviendo en la Calle Cadenas # 13, entre Corralfalso y Padillas, en la empinada Lebredo, también en la conocida Maceo, Aranguren 30 y en la antigua Candelaria #28. Pero la casona de sus recuerdos, la que sirvió de marco para incrementar su cultura creadora y su espíritu musical, fue la de la calle División.

Bola comenzó sus estudios de música, a los ocho años, en el Conservatorio "Mateu". Algún tiempo después le dedicó su interés a la guitarra, pero ya a finales del año 27, matriculaba en la Academia Municipal de Música, para ampliar sus estudios de solfeo y de teoría, bajo la dirección del maestro Gerardo Delgado Guanche. Un año después ingresa en la escuela normal para maestros, pero sus estudios se ven truncos en la década del 30, cuando los centros estudiantiles se ven afectados por la funesta dictadura machadista.

Es entonces que para ganarse unos centavos, Bola tiene que recurrir de nuevo al piano, y sin tener una gran capacidad, comienza a trabajar en su propio pueblo, unas veces acompañando a los artistas, en las variedades que presentaba el Teatro "Carral", otras, en las tandas del cine silente. Precisamente por esta época recibe Ignacio Villa el sobrenombre de Bola, y es que un día se presenta a tocar con su cabeza toda rapada y los chicos de la tertulia le gritan así. Más tarde enterada su amiga de siempre, Rita Montaner, le sigue llamando así cariñosamente, pero ya con el apodo completo de Bola de Nieve.

Meses después, ya totalmente acoplado a Rita como pianista acompañante, parte hacia México, donde triunfa junto a la cantante cubana. Debuta en grande en el lujoso "Politeama" de la capital. Ya por siempre Rita le siguió bautizando con el mote de Bola, haciéndose internacional. Cuando Rita decide volver a Cuba, en el 33, Bola de Nieve queda en México, trabajando como pianista de muchos artistas famosos, pero es precisamente el maestro Ernesto Lecuona, de paso por la Ciudad Azteca, quien lo convence para que vuelva a la Habana, y es así como comienza otra fusión maravillosa. Lecuona y Bola actúan en muchos teatros de toda la Isla y luego viajan por muchas capitales del mundo: Buenos Aires, París, Madrid, Chile, Caracas, Nueva York, etc.

Bola es ya una figura universal, con su forma única de tocar el piano y decir sus canciones y con un estilo personalísimo. Entre sus creaciones están "Messié Julián", "Drume Negrita", "Vete de Mí", "Si me pudieras querer", "La flor de la canela", "Chivo que rompe tambó", "La vida en rosa" y otras muchas.

Continuó viajando, visitando país tras país donde derrochaba su arte afrocubano como embajador de nuestra música.

Después del triunfo de la Revolución brinda su arte a nuestro pueblo y en especial a Guanabacoa, donde ofrece actividades gratuitas en el Liceo, hoy Casa de Cultura.

A Bola le sorprende la muerte en uno de los lugares que él más quería, Ciudad México, el 2 de octubre de 1971, y tal como siempre dijo: "Cuando muera quiero que me entierren en Guanabacoa"

Una mañana, junto a la tumba familiar en el Cementerio Nuevo de la Villa el Poeta Nacional cubano Nicolás Guillén dijo del genial artista: "...Bola quedará en la historia y lo que es más poético, en la leyenda, allí donde la historia sea impotente para explicarlo"

Y el guitarrista español Andrés Segovia, el más destacado guitarrista clásico del siglo XX, expresó: "...Escuchar a Bola es asistir al nacimiento conjunto de la palabra y la música".


ARTÍCULO RELACIONADO


1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Te interesaría intercambiar enlaces para que obtenga más visitas en su página? Contáctame al siguiente correo andreslozanomt@hotmail.com, podemos llegar a un acuerdo. Que tenga un buen día.