Búsqueda Personalizada

jueves, mayo 19, 2011

VIVEN EN CUBA 1 551 CENTENARIOS

Por José A. de la Osa (Granma)

Foto: Alberto Borrego
Actualmente viven en nuestro país 1 551 personas que rebasan los 100 años, diez más que los existentes en el 2010, de acuerdo con una actualización el pasado mes de febrero del Estudio de Centenarios en Cuba realizado entre los años 2004 y 2008.

Por esta investigación multicéntrica, coordinada por el Departamento Nacional del Adulto Mayor y Asistencial Social del Ministerio de Salud Pública, se conoce que la decana de los que han sobrepasado la curva de los 100 es Juana de la Candelaria Rodríguez, que cumplirá en junio 126 años, radicada en el municipio de Campechuela, en la provincia de Granma.

El mayor número de centenarios, a quienes se brinda una atención especializada en nuestro país, están distribuidos entre La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara, esta última la provincia donde habita la población más envejecida del país.

Las personas que "cruzan" la curva de los 100 motivan gran interés de investigadores y la población en general al constituir un grupo humano que ha logrado vencer obstáculos ambientales y de salud y alcanza los mayores límites de vida actuales.

La esperanza de vida al nacer en Cuba, en general, es de 78 años: 76 para los hombres y 80,02 para las mujeres. En la población de centenarios hay un 20 % más de mujeres que de hombres.

0 comentarios: