Búsqueda Personalizada

miércoles, diciembre 22, 2010

¿QUÉ ES WIKILEAKS?

Tomado de Granma

WikiLeaks es una autodenominada "organización mediática sin fines de lucro", lanzada en el 2006 con el propósito de difundir documentos originales provenientes de fuentes anónimas y filtraciones. Su página web afirma lo siguiente: "WikiLeaks aceptará material restringido o censurado, de significado político, ético, diplomático o histórico. No aceptamos rumores, opiniones, otro tipo de relatos de primera mano o materiales que estén disponibles al público en otros lugares".

¿Quién es Julian Assange, y cuál es su papel en la organización de WikiLeaks?

Julian Assange, su fundador, se ha convertido en el rostro de WikiLeaks.

Julian Assange es un ciudadano australiano que, según se dice, ha trabajado como editor jefe y portavoz de WikiLeaks desde su fundación en el 2006. Antes de eso, se autodescribía como consejero. A veces se le menciona como fundador. Los medios de comunicación y la imaginación popular lo equiparan en la actualidad con la propia WikiLeaks, con cierta imprecisión.

En el 2006, Assange escribió una serie de ensayos que recientemente han sido nombrados como la explicación de su filosofía política. Una lectura atenta de estos ensayos muestra que la filosofía personal de Assange está opuesta a lo que él llama gobiernos de conspiración autoritaria basados en el secreto, en cuya categoría se incluye al gobierno de EE.UU. y a muchos otros no convencionalmente considerados como autoritarios. Por tanto, en lugar de abrazar una filosofía de transparencia radical, Assange no trata de "dejar pasar la luz del sol a la habitación, sino de tirar arena a la máquina".

¿Por qué WikiLeaks atrae tanta opinión pública en este momento?

A finales de noviembre del 2010, WikiLeaks empezó a liberar lentamente un tesoro de, según afirma, 251 287 cables diplomáticos adquiridos de una fuente anónima. Estos documentos surgieron justo después de la publicación del video Collateral Murder en abril del 2010, y los documentos de las guerras de Afganistán e Iraq en julio y octubre de ese mismo año, que ascendieron a 466 743 documentos. El total de 718 030 se dice que provienen de una sola fuente —el soldado analista de Inteligencia del Ejército de EE.UU. Bradley Manning, arrestado en mayo del 2010—, aunque este hecho no se ha confirmado.

¿WikiLeaks ha publicado material clasificado en el pasado?

Sí, bajo una serie de modelos en evolución.

Ethan Zuckerman, miembro de Berkman, tiene algunas ideas interesantes sobre el desarrollo de WikiLeaks y sus prácticas a lo largo de los años, que se explicarán con mayor detalle cuando el podcast del Centro Berkman se publique. Mientras tanto, he aquí una versión reducida.

WikiLeaks ha pasado por tres fases desde su fundación en el 2006. En su primera fase, durante la cual lanzó varios sustanciales tesoros de documentos relacionados con Kenia en el 2008, WikiLeaks operó básicamente como un modelo estándar de wiki: los lectores podían publicar y editar materiales de forma activa, y tenían opinión acerca de los tipos de materiales que eran aceptados y cómo estos materiales eran examinados. Los documentos liberados en esa primera fase fueron más o menos un volcado directo a la web: WikiLeaks no hizo mucho trabajo de redacción.

La segunda fase de WikiLeaks se ejemplifica con el lanzamiento del video Collateral Murder en abril del 2010. El video fue una declaración política ampliamente pensada, producida y estructurada. Su objetivo era no solo informar, sino ilustrar un punto de vista político.

La tercera fase es la que actualmente vemos con el lanzamiento de los cables diplomáticos: WikiLeaks trabaja en estrecha colaboración con un selecto grupo de organizaciones de noticias para analizar, redactar y liberar los cables de una manera planificada, en vez de lanzarlos en Internet o utilizarlos para ilustrar un punto de vista político singular.

¿Qué organizaciones de noticias tienen acceso a los cables diplomáticos y cómo los consiguen?

Según la AP, WikiLeaks dio a cinco organizaciones de noticias (Le Monde, El País, The Guardian y Der Spiegel los 251 287 documentos clasificados antes de lanzarlos al público. The Guardian posteriormente compartió su tesoro con The New York Times.

¿Así que todos los 251 287 documentos están a disposición del público?

No. Cada una de las cinco organizaciones de prensa alberga el texto de al menos algunos de los documentos en varias formas con o sin los metadatos relevantes (país de origen, nivel de clasificación, número de referencia). The Guardian y Der Spiegel han realizado análisis de los metadatos del tesoro entero, exceptuando el cuerpo del texto. El análisis de The Guardian se puede descargar desde su página web.

La propia WikiLeaks ha publicado (hasta el 7 de diciembre del 2010) 960 documentos de un total de 251 287. La AP ha informado que WikiLeaks solo está publicando cables en coordinación con las acciones de las cinco organizaciones de noticias seleccionadas. Julian Assange hizo declaraciones similares en una entrevista con los lectores de The Guardian el 3 de diciembre del 2010. Los cables se publican a diario a medida que las cinco organizaciones de noticias publican artículos relacionados con el contenido.

¿Cada una de las cinco organizaciones de noticias aloja todos los documentos que WikiLeaks ha publicado?

No. Cada una de las cinco organizaciones de noticias acoge una selección diferente de documentos, en diferentes formas, que podrían o no superponerse. No está claro en qué medida se están coordinando para la publicación de nuevos documentos, ya que cada una parece tener un grupo completo y normalmente los periódicos estarían ansiosos por competir entre ellos.

¿Cómo están publicando los cables las cinco organizaciones de noticias?

Le Monde ha creado una aplicación, desarrollada en conjunto con Linkfluence, que aloja el texto de varios cientos de cables y permite hacer búsquedas. El texto puede ser buscado por el emisor (país de origen, oficina o funcionario), rango de fechas, personas de interés citadas en la documentación, el estado de clasificación, o cualquier combinación de los elementos anteriores. Solo se puede acceder al texto en inglés sin traducir, y cortar y pegar no está disponible.

El País ofrece acceso a más de 200 cables, disponibles en el original en inglés o en español, realizar búsquedas por país de origen y principales términos y temas. Estas búsquedas también devuelven artículos de El País escritos sobre un tema determinado, a menudo colocados por delante de los cables en las listas de búsqueda. El periódico también ofrece una característica llamada Cómo leer un cable diplomático, que explica todas las abreviaturas y la verborrea técnica en un lenguaje más sencillo, publicado el 28 de noviembre del 2010.

The Guardian ofrece los datos de los cables en varias formas: ha realizado un análisis de los metadatos del tesoro entero de 251 287 documentos, y lo ha hecho disponible en varias formas (hojas de cálculo alojadas en Google Docs y en formato descargable), así como en infográficos.

The Guardian también alberga al menos 422 cables en su sitio web, que pueden buscarse por tema, país de origen y referencias a países.

The New York Times alberga lo que llama una "selección de documentos de un caché de un cuarto de millón de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales". La página web afirma que "The New York Times ha eliminado un pequeño número de nombres y algunos pasajes de los cables para proteger las fuentes confidenciales de los diplomáticos, para no poner en peligro los esfuerzos estadounidenses de Inteligencia o para proteger la privacidad de ciudadanos de a pie".

Los documentos no se pueden buscar, y están organizados por temas generales.

¿Quién es el responsable de redactar los documentos? ¿Qué acciones tomó WikiLeaks para asegurarse de que las personas no fueran puestas en peligro por la publicación de los documentos?

Según la AP y las declaraciones publicadas por WikiLeaks y Julian Assange, WikiLeaks confía en la experiencia de las cinco organizaciones de noticias para redactar los cables que se publiquen, y está siguiendo sus redacciones a medida que libera los documentos en su sitio web. (Esto no se puede verificar sin examinar los documentos originales, algo que no hemos hecho, ni ofrecemos el vínculo). Según la BBC, Julian Assange contactó con el Departamento de Estado de EE.UU. para pedir orientación sobre cómo redactar los documentos antes de su liberación. Uno se puede imaginar el dilema del Departamento de Estado: ayudar y arriesgarse a legitimar la empresa; no ayudar y arriesgarse a una pobre redacción. En una carta pública, Harold Koh, asesor jurídico del Departamento de Estado, se negó a ayudar a la organización y exigió la devolución de los documentos.

¿Están los documentos alojados en otro sitio en Internet? ¿Qué es el archivo insurance (seguro)?

A finales de julio del 2010, se dice que WikiLeaks publicó en sus Registros de la Guerra Afgana, y en una web de torrentes, un archivo cifrado con la palabra insurance en el nombre. El archivo, que al parecer todavía se puede encontrar en varias redes peer-to-peer, es de 1,4 gigabytes y se cifra con AES256, un estándar de cifrado muy fuerte que lo haría prácticamente imposible de abrir sin la contraseña. No se sabe lo que hay en este archivo. Se ha especulado con que contiene los cables no redactados proporcionados por la(s) fuente(s) original(es), así como otra información inédita en poder de WikiLeaks. Existe aún más especulación, indirectamente impulsada por Julian Assange, de que la clave para el archivo se distribuirá en el caso de que se produzca la muerte de Assange o la destrucción de WikiLeaks como organización funcional. Sin embargo, no se sabe ninguna de estas cosas. Todo lo que se sabe con certeza es que es un archivo muy grande con un fuerte cifrado y que ya está en manos de una serie de personas, así como dando vueltas para llegar a otras. (Con la colaboración de Néstor García Iturbe)