Búsqueda Personalizada

sábado, diciembre 18, 2010

DANIEL CHAVARRÍA, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA CUBA 2010

Tomado de Prensa Latina

La Habana.- El novelista uruguayo residente en Cuba Daniel Chavarría fue distinguido hoy aquí por unanimidad con el Premio Nacional de Literatura 2010, por "la deslumbrante riqueza imaginativa y de lenguaje de su vasta obra".

El jurado, integrado por los escritores Ambrosio Fornet, Enrique Saínz y Arturo Arango, entre otros, destacó además cómo el autor renovó la novela policial en el ámbito hispanoamericano.

El lauro se entrega anualmente a escritores que hayan enriquecido el legado de la literatura cubana con aportes trascendentes. En esta edición fueron evaluadas 14 personalidades.

Nacido en San José de Mayo, Uruguay, en 1933, y radicado en La Habana desde 1969, en su bibliografía sobresalen títulos como Joy y Adiós muchachos.

Premio Edgar Allan Poe (2002), Casa de las Américas (2000) y Alejo Carpentier (2004), Chavarría es profesor de latín, griego y literatura clásica de la Universidad de La Habana.

Según confesó en una reciente entrevista ha trato de hacer una literatura al alcance de amplios sectores de la población, con dignidad, sin caer en el mercantilismo.

Entre las figuras galardonadas con el Premio Nacional de Literatura se encuentran Nicolás Guillén (1983), Eliseo Diego (1986), Cintio Vitier (1988), Roberto Fernández Retamar (1989) y Miguel Barnet (1994).