Búsqueda Personalizada

viernes, agosto 20, 2010

CENTINELAS DE LA PIEL

Por Orfilio Peláez (Granma)
Fotos: Silvia Diéguez

Cuatro décadas atrás el doctor Carlos Miyares Cao observó que después del parto, el tejido placentario era capaz de conservar una significativa cantidad de proteínas, vitaminas y sales minerales, aportadas por la sangre materna durante el embarazo para suplir los requerimientos nutricionales del feto.

Volcado por entero al estudio del metabolismo de las placentas mantenidas con vida en condiciones de laboratorio, el eminente científico cubano pronto descubrió la existencia de una sustancia que aumentaba la pigmentación de la piel.

Con la valiosa colaboración del doctor Manuel Taboas, reconocido especialista en Dermatología del hospital Calixto García, se hicieron los ensayos clínicos que condujeron al desarrollo de un nuevo medicamento logrado de la placenta humana para tratar el vitiligo, conocido con el nombre de Melagenina, el cual obtuvo su registro sanitario en 1980.

Aquel producto colocó a Cuba en una posición cimera a nivel mundial en el combate a esa enfermedad progresiva de la piel (entre el 1% y el 2% de la población del orbe la padece), caracterizada por la aparición de manchas blanquecinas con bordes más pigmentados o color normal, localizadas en el rostro, las extremidades, articulaciones, y en la región genital, fundamentalmente.

VALIDADO POR EL TIEMPO

Debido a la repercusión internacional originada por el novedoso método cubano, en 1986 se funda el Centro de Histoterapia Placentaria, con el objetivo de ampliar las investigaciones.

Como señala a Granma el doctor Ernesto Miyares Díaz, subdirector de Servicios Médicos de la entidad ubicada en el capitalino municipio de Playa, la experiencia acumulada durante más de 20 años en pacientes nacionales y extranjeros permite afirmar que el tratamiento del vitiligo con la denominada Melagenina Plus, una variante mejorada del producto inicial compuesta por extracto alcohólico de placenta humana al 50% con adición de cloruro de calcio, es altamente efectivo.

"Con esa loción hemos curado el 86% de los casos tratados. Tiene la ventaja de actuar de manera rápida estimulando la reproducción de los melanocitos, puede usarse por tiempo prolongado aún en niños y mujeres embarazadas, no ocasiona efectos adversos y evita el exponerse a la radiación solar, ultravioleta o infrarroja para que surta efecto".

Las personas con un 40% de despigmentación de la piel deben ponerse el medicamento diariamente durante alrededor de dos años, mientras los que tienen más extendida la enfermedad lo harán por cinco o más años. Por esta razón es imprescindible la mayor disciplina y constancia del paciente, aseveró el especialista.

Mencionó cómo debido al interés de los padres, los niños suelen responder muy bien al citado fármaco.

Una de las líneas principales de la labor del Centro de Histoterapia Placentaria es la búsqueda y desarrollo de nuevos medicamentos y cosméticos, el mejoramiento de los esquemas terapéuticos establecidos para el Vitiligo, la Psoriasis y la Alopecia, y la profundización de los conocimientos referidos al origen de esas patologías.

Fruto del talento creador enfocado a esos objetivos, hoy la institución dispone de una gama de productos derivados del tejido placentario, como son la Coriodermina para tratar la Psoriasis, cuyos resultados pueden calificarse de muy promisorios, la loción Piloactiva con efecto regenerador del cabello humano, y el Champú de Placenta, indicado en la dermatitis seborreica y la alopecia.

La relación incluye también efectivos protectores solares, cremas faciales, jabón bioactivante y el complemento dietético Biopla, rico en proteínas, aminoácidos y minerales extraídos de la placenta, recomendable en los casos de síndrome de mala absorción intestinal, algunos tipos de anemias, osteoporosis y otros padecimientos.

El doctor Ernesto Miyares adelantó que el colectivo de investigadores trabaja en la búsqueda de una melagenina química, con el objetivo de garantizar mayores volúmenes de producción y acortar los actuales pasos del proceso productivo.

"Hemos tenido problemas con la disponibilidad de la Melagenina Plus, y varios de los renglones mencionados, porque al margen del descenso de la natalidad ocurrido en los últimos años, no siempre se logra recoger toda la cantidad de placenta que se pudiera por dificultades con los medios para transportarla. Otras veces falla el sistema de distribución y eso conlleva a que en ocasiones no esté garantizada su presencia en la red de farmacias del país".

Asimismo, la Planta de Derivados de la Placenta transita por un proceso de mejoramiento del equipamiento tecnológico, algo que durante un tiempo mantendrá limitadas las producciones a gran escala. Lo anterior explica por ejemplo que los protectores solares sean distribuidos bajo prescripción médica a pacientes con enfermedades de la piel, comentó.

El tiempo transcurrido ha sido el mejor juez para validar las posibilidades terapéuticas de la placenta humana. Devolver el color natural de la piel a buena parte de los pacientes aquejados por el vitiligo dejó de ser una quimera.

1 comentarios:

JHONNY PEREIRA dijo...

HOLA...ESCRIBO DE VENEZUELA, ME DICEN QUE EL CHAMPU DE PLACENTA HUMANA ES BUENO PARA REGENERAR CABELLO... COMO PUEDO OBTENERLO.