Búsqueda Personalizada

viernes, agosto 06, 2010

2010: ¿SERA EL AÑO MAS CALIDO EN LOS REGISTROS?

Por Dr. José Rubiera (Cubadebate)

No tengo dudas de que nuestro planeta, La Tierra, se está calentando a pasos agigantados. Es algo muy grave que no todos sus habitantes lo perciban así, y cabe decir que el dinero y el poder de las grandes potencias, verdaderos responsables de lo que está ocurriendo en la atmósfera al lanzar indiscriminadamente gases de efecto invernadero, eludiendo al mismo tiempo los compromisos justos y serios que desean los Pueblos, léase gran debacle-fracaso de Copenhague, también sufrirán las consecuencias junto a sus descendientes. Es algo extremadamente lamentable, pero el mundo se encamina a eso si la insensatez y la ceguera que le produce a esos pocos privilegiados su egoísmo, sigue prevaleciendo, y ojalá no prevalezca y vean la realidad.

Fíjense que como consecuencia del creciente calentamiento, este año 2010 está en camino de ser uno de los más cálidos jamás registrados. Los datos recopilados por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) en los EE.UU. señalan sin lugar a duda que la temperatura promedio del planeta superó en 0.68 ˚C ya durante los primeros 6 meses del 2010, a la temperatura media registrada en el pasado siglo XX. La temperatura media del pasado mes de junio ha sido la más alta jamás registrada en ese mes a nivel mundial. No me caben dudas de que el calentamiento global va en ascenso, y como prueba de ello se registran, y se registrarán, más y más extremos de la temperatura máxima.

Los cubanos leímos con asombro el pasado viernes en el diario “Granma” que Moscú, capital de la Federación Rusa, había alcanzado nada menos que un nuevo record de temperatura máxima de 38.2 grados Celsius, que sobrepasó el record del anterior lunes en que se registraron 37.7 grados.

Pero ahora, según pasan los días, nos asombramos aún más… la noticia de hoy es que la isla de Chipre acaba de registrar este domingo 1 de agosto del 2010 la temperatura más alta de su historia, cuando en la ciudad de Lefconica el termómetro llego a los 46.6 grados Celsius; no…, no me equivoqué, fueron 46.6 grados en la mediterránea isla de Chipre!!!

Estos no son hechos aislados: ya en lo que va del 2010 nada menos que 14 países han alcanzado valores extremos de la temperatura máxima que han superado los registros históricos en sus largas series de datos, algunas de ellas tan antiguas como la de Moscú, que se remonta a 1879.

Vean Uds. otros nuevos records del período mayo-julio de 2010, verdaderamente impensables hace unos años. Por ejemplo, un país nórdico como Finlandia reportó en la localidad de Joensuu 37.2 ˚C el día 29 de julio; Qatar tuvo la temperatura más alta de su historia el día 14 de julio, cuando el termómetro llegó a 50.4 ˚C en el aeropuerto de Doha. Pero además han sido registrados otros increíbles valores por encima de 50 ˚C, como en Jeddah, segunda ciudad en importancia de Arabia Saudita, cuando el 22 de junio el termómetro registró 52.0 ˚C; el mercurio llegó a 52.6 ˚C el 15 de junio en Kuwait, en la ciudad de Abdaly; Irak tuvo la temperatura más alta de su historia el 14 de junio al alcanzar 52.0 ˚C en la ciudad de Basra. Por otra parte, en Pakistán se alcanzó la más alta temperatura de su historia el pasado 26 de mayo, cuando en el pueblo de MohenjuDaro el mercurio llegó a 53.5 ˚C, lo cual pudiera ser también un nuevo record de temperatura máxima, no sólo para Pakistán, sino para toda Asia, cuando éste sea revisado y declarado oficialmente por la Organización Meteorológica Mundial. De proseguir esta tendencia el 2010 pudiera muy bien llegar a ser el año más cálido registrado a nivel mundial en toda la historia de los registros termométricos.

Al aseverar que estamos sintiendo ya fuertemente los efectos del Calentamiento Global no lo hago sólo por estos datos. Me ayuda en esta afirmación lo que refiere el conocido meteorólogo norteamericano Jeff Masters de que en una lista recopilada por Chris Burt, y publicada en el libro “Extreme Weather”, en la que aparecen 225 países y territorios, se han observado registros de nuevos records de temperatura máxima durante los últimos 10 años nada menos que en 74 de estos países, o sea, en un 33 % del total, mientras que sólo registraron records de bajas temperaturas en invierno 14 países durante el mismo intervalo de 10 años, el 6 % de ellos.

Cabe recordar que cuatro de los cinco años más cálidos en todos los registros han ocurrido en la última década. El más cálido hasta ahora ha sido el 2005, seguido de cerca por 1998, 2003, 2006 y el pasado 2009.

Así que, en la manera que se ha comportado hasta ahora el presente 2010, no me extrañaría en absoluto que el año en que nos encontramos se inscriba como el año más cálido en los registros superando al 2005, … y si no llega, estará bien cerca. ¿No lo creen Uds.?

0 comentarios: