Búsqueda Personalizada

miércoles, abril 07, 2010

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Jonrón «a la N potencia»
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Jonrón es una adaptación gráfica del inglés home run. A ningún cubano hay que explicarle el significado. Tampoco se necesita la definición de jonronear.

Al jonrón se le dice cuadrangular o vuelacerca. También se le llama «bambinazo», por el famoso jonronero Babe Ruth, a quien decían «el Bambino», que significa muchacho en italiano.

Usamos la expresión: «A la N potencia». Viene de enésima vez. La X es símbolo de la incógnita en matemática. Era esa la primera letra con que se transcribía al español antiguo la palabra árabe sayun (cosa, algo). Para los árabes, el signo de lo desconocido, y como ellos fueron los padres de esa ciencia en el Medioevo, pues, lo adoptó nuestra lengua.

En Derecho Romano se usaba una expresión: hic et haec homo. Querían decir con ello que cuando se referían al hombre, incluían también a la mujer: era hombre genéricamente hablando. Sigo pensando, con perdón de quienes están a favor de la nueva corriente, que como escribí en una ocasión, no llevo a mis nietos y a mis nietas a ver los monos y las monas, los leones y las leonas.

Revisemos las palabras de Martí, los títulos de libros clásicos… y hagamos el experimento de agregar mujer donde diga hombre. Lo he hecho; es horrible.

LA RESPUESTA DE HOY

Felicia de la Concepción Rosales Piña, profesora de Manzanillo, desea saber el significado de mensú. Aclara que la palabra aparece en el título de uno de los cuentos de Horacio Quiroga. En algunas regiones de Argentina y Uruguay se llama de ese modo al peón rural. Asimismo es para ellos sinónimo de mensual.

Ser de punta una persona o cosa, amable lectora Dulce María Iriarte, es sobresalir en su línea. Está muy bien empleada la frase: «tecnología de punta». Iniquidad significa maldad, injusticia grande.

0 comentarios: