Búsqueda Personalizada

viernes, diciembre 25, 2009

RESTITUYEN VALVULA DEL CORAZON SIN OPERAR EN CARDIOCENTRO DE VILLA CLARA

El proceder consiste en introducir un catéter por la arteria femoral para reabrir la válvula que se obstruye con frecuencia tras padecer fiebre reumática

Por Nelson García Santos (Juventud Rebelde)

SANTA CLARA, Villa Clara.— La restitución del funcionamiento de la válvula mitral sin necesidad de tener que recurrir a una cirugía a corazón abierto se realizó en el Cardiocentro de esta ciudad, segundo en el país que realiza tal proceder.

Denominado valvuloplastia mitral percutánea, consiste en introducir un catéter por la arteria femoral para reabrir la válvula que se encuentra obstruida. Esto último ocurre con frecuencia como secuela de una fiebre reumática.

Para los primeros procedimientos de este tipo contaron con el apoyo de especialistas del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, de Ciudad de La Habana, que desde hace diez años aplica con éxito esta técnica.

La valvuloplastia mitral percutánea, que tiene una efectividad calculada de entre 15 y 20 años, la realizan con anestesia local y la pueden ejecutar en más de una ocasión.

Otra ventaja es que muestra una rápida recuperación, pues al siguiente día de ser sometido al proceder el paciente está en condiciones de regresar caminando a su casa.

Los buenos resultados obtenidos en las valvuloplastias realizadas hasta ahora fueron destacados por el doctor Francisco Luis Moreno, jefe del servicio de Hemodinámica y Cardiología intervencionista del Cardiocentro villaclareño.

De este modo se concretaron satisfactoriamente los primeros pasos para establecer este servicio en Villa Clara. También está en fase de introducción en la provincia de Santiago de Cuba.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

De Corazón
Por Pastor Batista Valdés (Granma)


Los médicos también lloran
Por Luis Hernández Serrano
(Juventud Rebelde)

Rehabilitados 3 mil 500 niños nacidos con anomalías cardiacas
Por Marieta Cabrera (Trabajadores)